Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche
Comptes rendus

Zília Osório de Castro (coord.), Diplomatas e diplomacia. Retratos, cerimónias e práticas

Rosario de la Torre del Río
p. 322-323
Référence(s) :

Zília Osório de Castro (coord.), Diplomatas e diplomacia. Retratos, cerimónias e práticas, Lisboa, Livros Horizonte, 2004, 213 pp.

Texte intégral

1Este libro recoge las Actas del Coloquio Internacional del mismo título organizado por los investigadores del «Proyecto Ciencia Política. Relaciones Internacionales» del Centro de Historia de la Cultura de la Universidade Nova de Lisboa. Predominan por tanto en él los temas y autores portugueses; sin embargo, el carácter internacional del Proyecto y del Coloquio se manifiesta a través de la participación de una profesora italiana, que escribe en francés, y de una profesora española, que escribe en español. En cualquier caso, lo que caracteriza al libro no es la procedencia de sus autores, sino su condición de Actas de un Congreso que, en este caso, determina la discontinuidad –en el tiempo y en el espacio– de las cuestiones abordadas. Lo que no quiere decir que reduzca su interés historiográfico.

2El interés del libro es grande porque sus autores, más allá de la particularidad de su concreta investigación, abordan conjuntamente una cuestión que en nuestros días interesa de una manera muy particular: el estudio de la toma de decisiones, la reconsideración del papel de los individuos como sujetos activos de la historia y la relación de todo esto con aspectos de la historia social como la representación y los símbolos. En efecto, tras décadas de atención al estudio de las estructuras, la historiografía muestra en nuestros días un gran interés por lo político y, en ese contexto, tenía que volver a interesarse por el estudio de las actitudes, propósitos, decisiones e iniciativas de los gobiernos que confluyen en un ámbito internacional de Estados soberanos; es decir, tenía que volver a interesarse por la historia diplomática. Claro es que ahora se trata de otra cosa. Primero, ya hace unos cuantos años que la perspectiva del viejo positivismo documental, que acompañó la vieja historia diplomática, fue dejando paso a una nueva historia de las relaciones internacionales que, como mínimo, amplió el contexto en el que se explicaba la actividad del Estado y de sus agentes. Pero lo que se plantea en este momento es algo más complejo: entre otras cosas, se trata de integrar en el estudio de la historia de las relaciones internacionales el análisis del funcionamiento de la voluntad política y el análisis social de los agentes del poder. Como demuestra este texto, una de las mejores maneras de abordar ese empeño es concentrar la atención en la diplomacia y los diplomáticos.

3Así lo hacen los autores de este libro que, como son historiadores y no internacionalistas, se muestran especialmente interesados en destacar el carácter temporal de la diplomacia y la temporalidad que acompaña la práctica de sus agentes; por esa razón, se detienen en las incidencias de la conducción de los asuntos extranjeros por parte de los gobiernos, analizan el arte de negociar los intereses estatales, no siempre coincidentes, en el marco de un sistema de Estados soberanos y se detienen en la condición social e intelectual de los diplomáticos, los principales agentes de la acción internacional de los Estados. La segunda parte del título del libro es muy expresiva en este sentido: Retratos, Cerimónias e Práticas. Por otra parte, al extender su atención los autores desde el siglo xvii a nuestros días, desde el despertar de la modernidad hasta la contemporaneidad, el libro permite al lector recomponer las continuidades y los cambios –en las incidencias de la diplomacia y en la condición de los diplomáticos– que han acompañado a la historia internacional de los cuatro últimos siglos en la dirección marcada por una mayor complejidad en las relaciones entre los Estados y una mayor especialización en los diplomáticos.

4El volumen comienza con una concisa presentación a cargo de la coordinadora del libro, Zília Osório de Castro, y dos reflexiones generales; primero, la de Adriano Moreira sobre «A diplomacia pública»; después, la del comisario europeo António Vitorino que se pregunta «Que diplomacia na Uniâo Europeia?». Tras la introducción conceptual y la mirada al presente, se suceden siete artículos de estricta raigambre historiográfica que, para mayor claridad, no presento en el orden en el que aparecen en el libro. Sus títulos son perfectamente expresivos de su contenido. Por una parte, tenemos dos trabajos que, tras planteamientos generales, se concentran en casos italianos y españoles: «Ambassadeurs et diplomatie à l’époque moderne: modèles et pratiques entre l’Italie et l’Europe», de Daniela Frigo y «Cuestiones metodológicas de historia diplomática: el modelo español a finales del Antiguo Régimen», de M.a Victoria López-Cordón Cortezo. Por otra parte, tenemos cinco trabajos sobre casos portugueses, tres sobre diplomacia y política exterior: «Os diplomatas de negociaçâo em Portugal no século xviii», de Isabel Cluny; «A diplomacia portuguesa no início das guerras coloniais», de Luís Nuno Rodrigues; y «A europeizaçâo de política externa portuguesa», de Nuno Severiano Teixeira; y dos sobre dos diplomáticos muy concretos: «O embaixador seiscentista Segundo António da Silva e Sousa, autor de “Instrucçam Politica de Legados” (Hamburgo, 1656)», de Pedro Cardim, y «Eça de Queiroz, diplomata», de Maria Filomena Mónica.

5En resumen, una estimulante mezcla de cuestiones metodológicas, definición de modelos y análisis de experiencias individuales de protagonistas a lo largo de cuatro siglos. El resultado: una valiosa aportación a esa nueva historia diplomática que se cruza con la nueva historia política y con la nueva historia cultural. Al fin y al cabo, como dice Daniela Frigo, una de las autoras de este libro, hablar de diplomacia es hablar de Estado, soberanía y cultura política, y es hablar de valores, conductas y gustos sociales.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Rosario de la Torre del Río, « Zília Osório de Castro (coord.), Diplomatas e diplomacia. Retratos, cerimónias e práticas », Mélanges de la Casa de Velázquez, 35-2 | 2005, 322-323.

Référence électronique

Rosario de la Torre del Río, « Zília Osório de Castro (coord.), Diplomatas e diplomacia. Retratos, cerimónias e práticas », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 35-2 | 2005, mis en ligne le 18 octobre 2010, consulté le 21 juin 2017. URL : http://mcv.revues.org/2445

Haut de page

Auteur

Rosario de la Torre del Río

Universidad Complutense de Madrid

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org