Navigation – Plan du site

AccueilNuméros36-2Actualité de la rechercheComptes rendusJuan José Sánchez Sandoval, Sufis...

Actualité de la recherche
Comptes rendus

Juan José Sánchez Sandoval, Sufismo y poder en Marruecos. Milagros de Abū- Ya˓zzà

Cádiz, Quorum Editores, 2004, 190 pp.
Manuela Marín
p. 304-305
Référence(s) :

Juan José Sánchez Sandoval, Sufismo y poder en Marruecos. Milagros de Abū- Ya˓zzà, Cádiz, Quorum Editores, 2004, 190 pp.

Texte intégral

1El estudio de los fenómenos relacionados con la santidad y su papel en la historia de Marruecos tiene ya una larga tradición, tanto en la historiografía occidental (y muy especialmente la francesa), como en la marroquí, que ha dedicado a este tema estudios recientes de gran calidad, entre los que destaca la última obra de Halima Ferhat (Le soufisme et les zaouyas au Maghreb : mérite individuel et patrimoine sacré, Casablanca, 2004). Mucho más raro ha sido su cultivo en España, como puede observarse a través de la bibliografía de este libro, en la que los escasos títulos de autores españoles están fechados a partir de los años 90 del pasado siglo. La publicación de la obra de Sánchez Sandoval supone, por tanto, un nuevo paseo en esta línea de investigación, imprescindible para la comprensión de la historia de Marruecos, tanto medieval como moderna (para la época del Protectorado, se cuenta ahora con el estudio de Josep Lluís Mateo Dieste, La « hermandad » hispano-marroquí. Política y religión bajo el Protectorado español en Marruecos [1912-1956], Barcelona, 2003, reseñado en esta revista (34 [2], 2004, pp. 317-323) por Jean-Marc Delaunay y Helena de Felipe).

2El libro de Sánchez Sandoval se abre con un capítulo en el que se analiza, desde el punto de vista de la sociología de la religión, el papel de los santos en sociedades islámicas urbanas y rurales, con énfasis especial en el caso de Marruecos. Se trata, en realidad, de un « estado de la cuestión », que ayuda al lector no advertido sobre esos temas, pero que, dada su brevedad, no puede ir mucho más allá de una presentación descriptiva de la rica bibliografía existente. El segundo capítulo, de mayor ambición, presenta la literatura hagiográfica marroquí, tan abundante y diversa, y analiza la función del relato sobre milagros dentro de esa literatura, entendida como documento a la vez social y sagrado, que ilumina procesos complejos, como la islamización del mundo rural, la proyección de los santos en la sociedad o la utilización de lo religioso como canal de expresión de movimientos sociales. La presentación pormenorizada de los principales títulos de la literatura hagiográfica marroquí es de una utilidad evidente, y servirá de guía a todo el que quiera adentrarse en estos temas a través de un extraordinario conjunto de fuentes.

3El tercer capítulo está dedicado a presentar el fenómeno de la santidad en el islam y su desarrollo específico en la historia de Marruecos, caracterizando la figura del santo, el proceso individual de adquisición de carisma y su reconocimiento y función tanto en el plano religioso como en el social. Es en estas páginas donde el título del libro adquiere su mayor sentido, puesto que en ellas se analiza la conversión de la santidad en una herencia genealógica que da lugar al establecimiento de auténticos centros de poder local. El subtítulo se refiere a lo que es un auténtico « estudio de caso » : los milagros del santo bereber Abū- Ya˓zzà (s. xii), tal como aparecen en la biografía que le dedicó al-Tādilī, autor de uno de los repertorios hagiográficos más antiguos y más interesantes que se conservan. Sánchez Sandoval insiste en la cercanía cronológica entre Abū- Ya˓zzà y al-Tādilī, que escribe 44 años después de la muerte del santo y basa sus textos en narraciones orales de gran viveza y realismo. El análisis de los relatos sobre los milagros de Abū- Ya˓zzà arroja una consecuencia que contradice las conclusiones de un autor como V. Cornell, quien ha establecido para Marruecos la preeminencia de los milagros relacionados con el conocimiento sobre los que tienen que ver con el poder sobre la naturaleza. Sánchez Sandoval, que cita estos datos de Cornell, se sorprende al comprobar que el caso de Abū- Ya˓zzà, uno de los santos marroquíes de mayor proyección histórica, es justamente el contrario. No acaba, sin embargo, de extraer conclusiones convincentes de esta contradicción, que achaca a la voluntad deliberada de al-Tādilīde acercar la figura del santo a poblaciones « menos preparadas », montañeses de rudas costumbres que se identificarían más fácilmente con un santo dominador de la naturaleza que con otro dueño del conocimiento esotérico. No parece que ésta sea la única explicación posible y, en todo caso, hubiera sido necesario un ejercicio de comparación entre el texto de al-Tādilīy otras biografías posteriores dedicadas a Abū- Ya˓zzà.

4El libro se cierra con un apéndice en el que se recogen los textos árabes de al-Tādilīy su traducción castellana, acompañada de notas.

5Es de agradecer el esfuerzo del autor por poner al alcance de sus lectores una tradición hagiográfica prácticamente desconocida en España, incluso entre los especialistas en estudios árabes e islámicos. A ello se une una cuidada presentación de la literatura secundaria, que permite enmarcar adecuadamente la discusión de cada tema y proporciona un apoyo constante al discurso del autor. Éste, no obstante, se ha inclinado con preferencia hacia un soporte casi exclusivamente islamológico o antropológico, de manera que la dimensión histórica de la santidad y de la aparición y consolidación del culto hacia Abū- Ya˓zzà son aspectos que quedan muy difuminados. Es éste el mayor reparo que puede hacerse a una obra que, por otra parte, debe recomendarse como una muy correcta introducción hacia formas específicas de la religiosidad en Marruecos.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Manuela Marín, « Juan José Sánchez Sandoval, Sufismo y poder en Marruecos. Milagros de Abū- Ya˓zzà »Mélanges de la Casa de Velázquez, 36-2 | 2006, 304-305.

Référence électronique

Manuela Marín, « Juan José Sánchez Sandoval, Sufismo y poder en Marruecos. Milagros de Abū- Ya˓zzà »Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 36-2 | 2006, mis en ligne le 20 octobre 2010, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/mcv/2521 ; DOI : https://doi.org/10.4000/mcv.2521

Haut de page

Auteur

Manuela Marín

CSIC

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search