Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche
Comptes rendus

Ángeles Vicente, Ceuta : une ville entre deux langues. Une étude sociolinguistique de sa communauté musulmane

Paris, L’Harmattan, 2005, 220 pages
Mohamed Meouak
p. 321-323
Référence(s) :

Ángeles Vicente, Ceuta : une ville entre deux langues. Une étude sociolinguistique de sa communauté musulmane, Paris, L’Harmattan, 2005, 220 p.

Texte intégral

Texte intégral en libre accès disponible depuis le 15 novembre 2009.

1Los estudios de dialectología y de lingüística árabes han conocido una intensa actividad investigadora y editorial a lo largo de estos quince últimos años. Basta con citar algunas publicaciones en libros colectivos y actas de congresos para darse cuenta de tan frenética actividad : J. Aguadé, F. Corriente, M. Marugán (eds.), Interferencias lingüísticas arabo-romances y paralelos extra-iberos, Zaragoza, 1994 ; J. Aguadé, P. Cressier, Á. Vicente (éds.), Peuplement et arabisation au Maghreb occidental. Dialectologie et histoire, Madrid, 1998 ; J. Dakhlia (dir.), Trames de langues. Usages et métissages linguistiques dans l’histoire du Maghreb, Paris, 2004, y sin olvidar las actas de congresos organizados por la Association Internationale pour la Dialectologie Arabe desde el año 1994. El libro de Ángeles Vicente se enmarca en esta línea de estudios de dialectología árabe basados en la aplicación de la sociolingüística. En efecto, la obra tiene como objetivo una presentación de los rasgos sociolingüísticos más destacados de la comunidad arabófona de la ciudad española de Ceuta mediante los datos recogidos en trabajos de campo llevados a cabo entre los años 2001 y 2004.

2En el primer capítulo sobre « La ville de Ceuta : laboratoire social » (pp. 19-57), Ángeles Vicente ofrece una descripción del entorno geográfico y de la población así como un resumen del contexto histórico desde la Alta Antigüedad hasta hoy. Es interesante notar que la arabización se puso en marcha a partir del siglo xi gracias a los contactos con al-Andalus, y todo esto en detrimento de la lengua bereber que perdería cada vez más espacio (pp. 25-30). A principios del siglo xv, conquistada por los portugueses, Ceuta pierde su importancia como lugar de comercio, y en 1581, se produce su incorporación a España. Entre el siglo xviii y principios del xx, varias oleadas de pobladores van a dar un aspecto original a Ceuta : andalusíes, judíos y marroquíes. Hoy en día, las dos comunidades religiosas más numerosas son la cristiana y la musulmana. Dividida en seis distritos, la ciudad cuenta con unos 75.000 habitantes. La población musulmana se encuentra en todos los espacios, aunque hay zonas con mayoría cristiana como el centro, o musulmana, como el barrio del Príncipe y Benzú (pp. 48-53).

3En el capítulo segundo, « Les langues de Ceuta : laboratoire linguistique » (pp. 61-83), Ángeles Vicente destaca una serie de puntos importantes en cuanto al uso de la lengua árabe y su sitio en la sociedad. Podemos apuntar, por ejemplo, que los musulmanes ceutíes consideran su lengua materna, el árabe dialectal, como una cuestión relacionada con la identidad religiosa y cultural. El árabe llamado « clásico » está ausente de los medios de comunicación y de la administración, así como de la enseñanza pública. Además de estas consideraciones, Ángeles Vicente ofrece algunos datos sobre el árabe hablado en época premoderna, de tipo occidental y con claros rasgos prehilÄlíes, hasta la conquista portuguesa. En la obra se señala también que a partir de mediados del siglo xix, la comunidad musulmana de Ceuta proviene básicamente de zonas rurales del Norte del Marruecos (pp. 61-67). En este aspecto, cabe destacar que el árabe hablado es de tipo occidental con influencia del árabe urbano, cuya base es el hablado en Casablanca, todavía en formación en las grandes urbes de Marruecos.

4En la parte titulada « L’approche sociolinguistique » (pp. 87-161), Ángeles Vicente analiza las distintas variaciones detectadas en el árabe hablado de Ceuta. Con respecto a este asunto, se resalta la gran influencia que tuvieron factores como el bilingüismo, la alternancia de códigos y la koinización. Acerca de las diferencias entre el habla femenino y el masculino, cabe señalar que las mujeres mayores suelen utilizar el habla con rasgos rurales de donde proceden mientras que los hombres optan por hablar una lengua árabe relacionada con el mundo urbano. En los demás sectores de población como en el de los jóvenes, se pone de relieve el uso del continuo cambio lingüístico y bilingüismo. El árabe de los jóvenes está marcado por la influencia del español y una fuerte marca hacia la koinización (pp. 89-102). Desde un punto de vista topográfico, la población musulmana se concentra principalmente en tres distritos de la ciudad, y entre ellos es Benzú el que proporciona más variaciones lingüísticas, como por ejemplo su sociolecto rural característico de la región septentrional de los Ŷabāla (pp. 102-106). Ángeles Vicente apunta ciertas variantes sociolingüísticas en el árabe de Ceuta tanto en sus rasgos fonéticos, verbales, nominales y de léxico.

5En la última parte, « Le contact des langues » (pp. 165-190), Ángeles Vicente explica que este fenómeno consiste sobre todo en la explotación paralela de dos sistemas lingüísticos con un objetivo comunicativo, es decir, el contacto entre la lengua dominante (el español) y la lengua minoritaria (el árabe marroquí). Es bien sabido que los resultados de este contacto son el codeswitiching y la interferencia. Con respecto al primer fenómeno, podemos resaltar una serie de hechos propios de la interferencia que es definida como « le passage dynamique d’une langue à une autre où se produit la juxtaposition d’éléments qui appartiennent à deux systèmes grammaticaux différents dans la même interaction verbale » (p. 166). En este contexto, el árabe marroquí aparece como la lengua matriz en la que los elementos lingüísticos españoles se introducen : la lluvia, šŭvfta mən ḍ-dār / « He visto la lluvia desde la casa » (p. 175), bəllāṭi, xăvṣṣni sacar l-flūs / « Espera, tengo que sacar dinero » (p. 182), etc. El segundo fenómeno estudiado, la interferencia, se produce en varios niveles : morfológico, sintáctico, fonético y léxico. Ángeles Vicente destaca entre otras cosas la interferencia de tipo semántico. Por lo que concierne a los préstamos, cabe destacar los antiguos y los más recientes, usados sobre todo por la mayoría de los jóvenes. El conjunto de estos préstamos pertenecen a la vida cotidiana, al comercio, al entorno militar o a la comida : skwīla / « escuela », ṣbīṭār / « hospital », risibo / « recibo », ligionario / « legionario », piscaito / « pescado pequeño » (p. 188), etc. La obra se cierra con una bibliografía y una nota explicativa sobre el sistema de transcripción del árabe.

6El libro de Ángeles Vicente constituye una contribución importante para nuestro conocimiento del dialecto de Ceuta según las perspectivas sociológicas y lingüísticas. Además del planteamiento original, este estudio permite llevar a cabo investigaciones comparativas con otros dialectos de Marruecos, sobre todo los de ámbito urbano. Escrito en una lengua francesa amena, el estudio de Ángeles Vicente prestará sin lugar a duda un gran servicio a los que se dedican a la sociolingüística y a la dialectología árabes.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Mohamed Meouak, « Ángeles Vicente, Ceuta : une ville entre deux langues. Une étude sociolinguistique de sa communauté musulmane », Mélanges de la Casa de Velázquez, 36-2 | 2006, 321-323.

Référence électronique

Mohamed Meouak, « Ángeles Vicente, Ceuta : une ville entre deux langues. Une étude sociolinguistique de sa communauté musulmane », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 36-2 | 2006, mis en ligne le 15 novembre 2009, consulté le 26 octobre 2014. URL : http://mcv.revues.org/2548

Haut de page

Auteur

Mohamed Meouak

Universidad de Cádiz

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org