Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche
Comptes rendus

Marie-Sol Ortola et Maria Roig Miranda (dir.), Mémoire, récit, histoire dans l’Europe des xvie et xviie siècles. Actes du colloque international organisé à Nancy [24-26 novembre 2005] (2 vol.)

Nancy, Université Nancy II, 2007, 323 et 227 pages
Llanos Domínguez Barahona
p. 286-288
Référence(s) :

Marie-Sol Ortola et Maria Roig Miranda (dir.), Mémoire, récit, histoire dans l’Europe des xvie et xviie siècles. Actes du colloque international organisé à Nancy [24-26 novembre 2005] (2 vol.), Nancy, Université Nancy II, 2007, 323 et 227 p.

Texte intégral

Texte intégral en libre accès disponible depuis le 15 mai 2010.

1La difusión de las actas de coloquios y seminarios supone siempre un alumbramiento, entendiendo éste como el inicio de un camino por recorrer. Estas reuniones científicas no suelen agotar las temáticas abordadas, sino que, arrojando luz sobre los aspectos capitales, abren nuevas vías de investigación. Si a esto añadimos un enfoque interdisciplinar, las opciones se multiplican notablemente.

2Este aperturismo es el que encontramos en los números 10 y 11 de la colección «Europe xvi-xvii», auspiciada por el grupo de investigación «xvie et xviie siècles en Europe» de la Universidad de Nancy II, que recogen un total de treinta y una comunicaciones relacionadas entre sí por una finalidad común, la del propio coloquio: abordar desde las perspectivas más diversas el tema de la memoria, el de la historia y su consignación por escrito, las relaciones entre ambos conceptos, pasando por cuestiones fundamentales relativas al relato memorístico y a su papel de constructor de una identidad.

3Este objetivo general es el que aparece formulado en el prólogo de Marie-Sol Ortola –excelente síntesis de los resultados de las investigaciones (vol. 1, pp. 11-23)–, respetuoso con la subdivisión organizativa, en cinco apartados, presente en las actas; organización que aprovecharemos en las líneas que siguen.

4El primer apartado centra su interés en la memoria como herramienta y en mostrar la importancia de dicha facultad intelectual en la consecución de diversos fines. Louis Lobbes (vol. 1, pp. 27-34) propone una introducción al concepto en su estudio centrado en la pedagogía, la educación y la filosofía del Quinientos, poniendo de relieve el valor instrumental de la memoria como base del trabajo intelectual. La dimensión colectiva es introducida por Francis Bacon (D. Morali, vol. 1, pp. 35-59) a partir de su nueva configuración de los saberes y en la que ya aparece la relación memoria-historia (facultad intelectual y saber ligado a ella). Mas, la memoria no sólo está unida al aprendizaje, sino que puede ponerse al servicio del poder y ésta era su función en la Galería de Ulises de Fontainebleau (M. Vasselin, vol. 1, pp. 61-79) o servir como elemento constitutivo de una identidad, como ocurre en el Julius Redivivus de Nicodemus Frischlin, estudiado por J. Schillinger (vol. 1, pp. 81-102).

5La plasmación por escrito de la memoria es el eje vertebrador de las investigaciones recogidas, en el segundo apartado, bajo el subtítulo de «Memoria y escritura». Esta consignación en papel ofrece un amplio espectro de manifestaciones: la pura teorización acerca de los conceptos, ofrecida por Montaigne en algunos de sus Ensayos (W. J. A. Bots, vol. 1, pp. 105-113); la instrumentalización de la memoria, tesis defendida por N. Arrivé en su análisis de las Memorias de Marguerite de Valois (vol. 1, pp. 115-129); el doble uso de la memoria como fuente y finalidad en Os Lusíadas (A. Roig, vol. 1, pp. 131-148); la utilización poética con fines políticos, que S. Pedrazzini subraya en Les Tragiques de D’Aubigné (vol. 1, pp. 149-166); la modernidad que demuestra Marguerite de Navarre en la ficción en L’Heptaméron (P. Demarolle, vol. 1, pp. 167-177); la dualidad de la memoria en los primeros relatos picarescos como memoria vital y textual (C. Bertin-Elisabeth, vol. 1, pp. 179-198) o la ambivalencia del punto de vista en un episodio concreto del Estebanillo González (Y. Germain, vol. 1, pp. 199-212).

6Todo proceso de construcción persigue la perpetuación en el tiempo como lo demuestran los trabajos agrupados en el tercer apartado, bajo el epígrafe «La elaboración de una memoria». Sin embargo, dicha construcción depende en gran medida de la imagen que se desee proyectar; y es entonces cuando se plantea la disyuntiva entre verdad y manipulación. La combinación entre ambas no se da según una proporción matemática, y además se ve contaminada por los intereses que han motivado la escritura. De las exageraciones presentes en un relato verídico como son las Memórias de um soldado da Índia, de Francisco Rodrigues da Silveira (M. Gois Neves, vol. 1, pp. 215-230) hasta la configuración maniquea del retrato de Juan Martínez Silíceo (F. Quero, vol. 1, pp. 231-246), la memoria oscila y se manifiesta según los intereses, artísticos como en el caso de las tres biografías de Miguel Ángel (J. Lacroix, vol. 1, pp. 247-272), personales como en la narración de la muerte de Cavelier de la Salle (M. Tremblay, vol. 1, pp. 273-288) o propagandísticos, como se da en la difusión de la imagen de cruzado de Carlos V (A. Merle, vol. 1, pp. 289-300). Pero el deseo de quedar inscrito en el tiempo no sólo se realiza a través de la escritura, tal y como muestra S. Voinier (vol. 1, pp. 309-323) en su artículo sobre las actuaciones de Felipe II para perpetuar la memoria de los Habsburgo.

7La relación entre «Memoria, historia y modernidad» es objeto de estudio en obras y autores concretos en el cuarto apartado. La influencia de la memoria sobre la historia puede manifestarse a largo plazo, pero su impronta puede dejarse ver en el presente. Esta es la concepción de autores como Geoffroy Gay (G. Devincenzo, vol. 2, pp. 11-22), Guy Coquille (J. Gay, vol. 2, pp. 23-41), Quevedo (E. Marigno, vol. 2, pp. 59-68) o Saavedra Fajardo (M. Borrego, vol. 2, pp. 69-80). El pasado pasa a ser considerado un instrumento de reflexión sobre el tiempo presente, reflexión útil, especialmente, en el ámbito político. Sin embargo, ésta no es la única esfera afectada por las nuevas relaciones entre «memoria» e «historia» y buena prueba de ello son obras como la Démolâtrie de Nicolas Rémy (M-N. Fouligny, vol. 2, pp. 43-58), Os Lusíadas de Camões (M. P. Lamas, vol. 2, pp. 81-92) y el relato del terremoto de Ferrara de Azaria De’ Rossi (J. Strauss, vol. 2, pp. 93-106).

8El último apartado, «Memorias plurales e identidades», remite a los procesos de construcción de la memoria de un pueblo o colectividad. Entre los dos pilares que cimentan esta construcción –recuperación de la memoria y ocultación de ésta–, reaparece el concepto de utilización subjetiva de la memoria, justificada por los fines que se persiguen. La importancia de la recuperación de la memoria como marca fundacional y de identidad está presente en la renovación de la literatura alemana en el siglo xvii (E. Rothmund, vol. 2, pp. 109-123), en la Recordación florida del criollo Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (J. Chen Sham, vol. 2, pp. 125-140), en la pintura eslava de principios del siglo xvi (D. Krašovec, vol. 2, pp. 141-158) y en los protestantes franceses del Quinientos (F. Wild, vol. 2, pp. 159-175). No obstante, esta memoria es muchas veces selectiva y su manipulación no es extraña, como en el caso de la literatura laminaria –los libros de plomo- de Granada (Y. El Alaoui, vol. 2, pp. 177-191), llegando incluso a versiones dispares de un mismo acontecimiento: los relatos de las batallas en el Norte y en el Este de Francia durante la Guerra de los Treinta Años (M. V. Martínez, vol. 2, pp. 193-209) y la iconografía asociada a la Saint-Barthélémy (C. Clavero, vol. 2, pp. 211-227).

9En suma, dos volúmenes muy ricos no sólo por los temas abordados, enriquecidos por la adopción de una óptica interdisciplinar, sino por las posibilidades de estudio esbozadas. Nuevas vías que ya han sido aprovechadas por el propio grupo de investigación «xvie et xviie siècles en Europe», de la Universidad de Nancy II, como lo pone de manifiesto el título del número 12 de la colección que nos ha ocupado: Pierre Demarolle y Marie Roig Miranda (dirs.), Les genres littéraires de la mémoire dans l’Europe des xvie et xviie siècles, Nancy, Université Nancy II, 2008.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Llanos Domínguez Barahona, « Marie-Sol Ortola et Maria Roig Miranda (dir.), Mémoire, récit, histoire dans l’Europe des xvie et xviie siècles. Actes du colloque international organisé à Nancy [24-26 novembre 2005] (2 vol.) », Mélanges de la Casa de Velázquez, 39-2 | 2009, 286-288.

Référence électronique

Llanos Domínguez Barahona, « Marie-Sol Ortola et Maria Roig Miranda (dir.), Mémoire, récit, histoire dans l’Europe des xvie et xviie siècles. Actes du colloque international organisé à Nancy [24-26 novembre 2005] (2 vol.) », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 39-2 | 2009, mis en ligne le 15 mai 2010, consulté le 31 août 2014. URL : http://mcv.revues.org/3074

Haut de page

Auteur

Llanos Domínguez Barahona

Universidad Complutense de Madrid

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org