Navigation – Plan du site

AccueilNuméros37-1Actualité de la rechercheComptes rendusElisabel Larriba, De la lancette ...

Actualité de la recherche
Comptes rendus

Elisabel Larriba, De la lancette à la plume

Marcelo Frías Núñez
p. 275-276
Référence(s) :

Elisabel Larriba, De la lancette à la plume. Pedro Pablo Gatell y Carnicer: un chirurgien de la Marine Royale dans l’Espagne des Lumières (1745-1792), Aix-en-Provence, Publications de l’Université de Provence, 2005, 235 p.

Texte intégral

1La profesora Elisabel Larriba, catedrática de la Universidad de Provence y especialista reconocida sobre la prensa y publicaciones en la España ilustrada, ha publicado trabajos clave sobre esta temática, entre ellos Le public de la presse en Espagne à la fin du xviiie siècle, 1781-1808 (Paris, 1998) y la antología que, en un trabajo conjunto con Gérard Dufour, apareció sobre el Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los Párrocos (Valladolid, 1997). Más reciente es su edición de El Argonauta Español (Cádiz, 2003), de Pedro Gatell, donde, en cierta manera, Larriba parecía finalizar sus trabajos iniciales sobre este autor, que ya había presentado en la propia Cádiz en 1999 con ocasión de los X Encuentros sobre Ilustración y Romanticismo («La utopía lunar del Argonauta Español», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista del grupo de Estudios del siglo xviii, 8, 2000, pp. 153-166). Afortunadamente aquello no fue sino una continuación, a la que se ha sumado un arduo trabajo en archivos que se une al conocimiento exhaustivo que tiene sobre la producción literaria de Gatell.

2Pedro Gatell es un personaje singular, citado por algunos autores contemporáneos en alusión a sus publicaciones sobre la manera de preservar de los rayos, un panegírico con ocasión de la subida al trono de Carlos IV o especialmente sus escritos de inspiración cervantina. La profesora Larriba aborda al personaje en su totalidad, recuperando la trayectoria vital de este cirujano de la Marina Real y su protagonismo en la España Ilustrada.

3La figura de Gatell queda enmarcada junto a la de numerosos jóvenes inquietos ilustrados del siglo xviii que se formaron en el Real Colegio de Cirugía y Medicina de Cádiz. La vitalidad económica de la ciudad gaditana ha sido puesta de manifiesto en los reconocidos trabajos de Antonio García-Baquero y de Julián B. Ruiz Rivera, y su vitalidad e imagen de ciudad «amena» ya fue destacada en el propio siglo xviii por relatos de viajeros ilustres como el de Joseph Townsend. Sobre el Colegio de Cirugía hoy ya tenemos un mejor conocimiento gracias a los trabajos de Diego Ferrer, Manuel Bustos, Antonio Orozco y Juan Rafael Cabrera. Esta institución, fundada en 1748 a iniciativa del también catalán Pedro Virgili, dependía de la Secretaría de Marina y en ella se seguía una enseñanza innovadora al margen de los tradicionales estudios de medicina de la universidad. Por ella pasaron personajes ilustres, como por ejemplo José Celestino Mutis, que embarcaron y se instalaron finalmente en tierras americanas. Estos viajes a América también forman parte del devenir de Gatell, a través de los cuales irá madurando en su carrera como cirujano de la Marina Real. El Colegio de Cirugía contaba además con una de las mejores bibliotecas europeas de la época que, junto con el reconocido prestigio científico de su formación fueron básicos sin duda en el desarrollo del espíritu inquieto y abierto intelectualmente de Pedro Gatell.

4Esta etapa de cirujano es presentada por la profesora Larriba como un poco decepcionante para Gatell. Las incomodidades de los continuos viajes y, sobre todo, el mal estado de salud que afectaba a un porcentaje importante de estos cirujanos navales, son las claves para entender la jubilación anticipada de Gatell. Tras ella, nos encontramos su deseo de reubicarse en la península fuera de la medicina y su camino hacia el mundo de las letras, para lo que le será tan imprescindible contar con la protección de un mecenas –de ahí sus continuos intentos con Floridablanca–, como el encontrar un público al que llegue su actividad literaria. En este sentido, en el paso de «médico» a «filósofo», Pedro Gatell, apasionado tanto por la lectura como por la escritura, seguirá asimismo de cerca ese nuevo medio de difusión de las ideas como es la prensa de la Ilustración, dando sus primeros pasos en esta línea con su participación en el Correo de los ciegos, para culminar, tras su regreso a Cádiz, con la creación en 1790 de su propio periódico: El Argonauta Español.

5La aventura periodística de El Argonauta Español es otro de los puntos importantes en el trabajo de Elisabel Larriba. Gatell dejará sentir en este periódico su admiración por los escritos de Cervantes. En El Argonauta Español Gatell desarrollará su interés por la reivindicación de la ciencia a través de artículos serios y con rigor, pero al mismo tiempo profundizará también en la vertiente divulgativa de estos escritos. La diversidad de los temas tratados busca claramente un amplio público, al que no priva tampoco de su defensa de la importancia de la Historia.

6El interés de Gatell por los escritos cervantinos queda concretado en su Moral de Don Quijote…, que no es ajeno tampoco al éxito editorial de la obra del caballero andante durante el siglo xviii. Apoyándose en los personajes quijotescos Gatell abordará una propuesta de programa educativo en la que la enseñanza aparece no solamente como un derecho, sino como un deber.

7¿Médico-Cirujano u Hombre de letras? ¿«Progresista» Ilustrado o militante del tradicionalismo español? ¿«Filósofo» convencido o «antiphilosophe»? Estas son algunas de las interesantes interrogantes que nos deja abiertas este documentado libro de Elisabel Larriba, en torno a la figura de Pedro Pablo Gatell y Carnicer, y que no son sino las propias idas y venidas, o el propio deambular intelectual, a veces ciertamente contradictorio –fiel reflejo de la época de cambios que le tocó vivir–, de este cirujano que albergaba un espíritu de filósofo.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Marcelo Frías Núñez, « Elisabel Larriba, De la lancette à la plume »Mélanges de la Casa de Velázquez, 37-1 | 2007, 275-276.

Référence électronique

Marcelo Frías Núñez, « Elisabel Larriba, De la lancette à la plume »Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 37-1 | 2007, mis en ligne le 18 janvier 2011, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/mcv/3163 ; DOI : https://doi.org/10.4000/mcv.3163

Haut de page

Auteur

Marcelo Frías Núñez

Universidad Carlos III de Madrid

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search