Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche
Comptes rendus

Serge Berstein, René Rémond et Jean-François Sirinelli (dir.), Les années Giscard

Benoît Pellistrandi
p. 387-388
Référence(s) :

Serge Berstein, René Rémond et Jean-François Sirinelli (dir.), Les années Giscard. Institutions et pratiques politiques (1974-1978), Paris, Fayard, 2003, 280 pp.

Texte intégral

  • 1  Serge Berstein, Pierre Milza y Jean-Louis Bianco (eds.), Les années Mitterrand, les années du chan (...)

1Alrededor de la Fondation nationale des sciences politiques y del Institut d’études politiques de París, existe toda una tradición de historia contemporánea que no se niega a estudiar la vida política más reciente. Fueron avances pioneros los coloquios sobre las figuras de Paul Ramadier, Pierre Mendès-France, el general De Gaulle o Georges Pompidou. Estamos ahora llegando al estudio de los mandatos de Valéry Giscard d’Estaing y de François Mitterrand1. El libro que nos ofrecen S. Berstein, R. Rémond y J.-F. Sirinelli asienta los primeros esbozos de un estudio histórico de la presidencia de Valéry Giscard d’Estaing. La participación del ex mandatario francés a los debates que tuvieron lugar el 29 de enero de 2002 representa un valor añadido de extraordinario interés al libro. Existen ya varios coloquios importantísimos que han conseguido aunar la aportación directa de los actores políticos con el análisis crítico y distanciado de los historiadores, pero es la primera vez que el que fue presidente de la República se somete a este diálogo entre el actor político y los historiadores. Seis temas han dado lugar primero a un análisis histórico, después a un testimonio de un actor implicado en la acción política y por fin a un comentario de V. Giscard d’Estaing. La victoria del ministro de finanzas del general de Gaulle y de Georges Pompidou supuso un cambio de equilibrio en la mayoría política francesa que transformó el ejercicio del poder presidencial. He aquí, rápidamente resumida, la cuestión general de este libro que es, en gran parte, el problema político que tuvo que asumir el presidente Giscard. Las relaciones con el partido gaullista, profundamente dividido después del apoyo prestado por Jacques Chirac al candidato liberal contra el candidato gaullista Jacques Chaban-Delmas, se complicaron aún más con la salida del gobierno de Jacques Chirac en agosto de 1976. La crisis de las elecciones municipales que vieron, entre otros resultados marcados por el notable avance de la izquierda, la victoria de Chirac a la alcadía de París, la victoria legislativa de 1978, abultada en escaños pero frágil en votos, debilitaron progresivamente a un presidente que carecía de un apoyo parlamentario coherente y masivo y que tenía que afrontar los primeros estragos de la crisis económica.

2Más allá del interés por el periodo que retrospectivamente parece mucho más intenso y rico en novedades institucionales, el libro nos permite entender mejor el presente político francés. En un sistema presidencial como el francés, la personalidad del presidente influye de manera decisiva en la forma y en la acción de gobierno. De los comentarios del ex presidente Giscard y de los análisis de los ponentes se puede observar la precocidad del proyecto presidencial de Jacques Chirac, que supo analizar las carencias del de Giscard, no tanto en lo que se refiere al contenido programático sino a su base política. Construir su partido, utilizar todos los resortes de la Constitución (como la disolución o el referéndum): tantas prácticas de Chirac que Giscard rechazó. El ex mandatario explica con mucha claridad su proyecto de «normalización» de la vida pública francesa con el respeto del calendario electoral, el diálogo con la oposición, el límite a la acción todopoderosa del Estado (de ahí la reforma constitucional de 1974 que permitía a 60 diputados o 60 senadores recurrir al Consejo Constitucional), los avances liberalizadores (leyes sobre el divorcio y el aborto en 1975). Al final, el balance del mandato de Giscard no puede resumirse únicamente a su fracaso electoral de 1981.

3Este libro debería constituir un buen aliciente para todos los historiadores políticos del tiempo presente, y no solamente en Francia. Sería muy útil para el futuro de la historia política que tales iniciativas, científicas más que políticas, surgieran en España con figuras tan importantes como Adolfo Suárez o Felipe González.

Haut de page

Notes

1  Serge Berstein, Pierre Milza y Jean-Louis Bianco (eds.), Les années Mitterrand, les années du changement (1981-1984). Actes du colloque «Changer la vie. Les années Mitterrand 1981-1984» (Paris, 14-16 janvier 1999), París, 2001.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Benoît Pellistrandi, « Serge Berstein, René Rémond et Jean-François Sirinelli (dir.), Les années Giscard », Mélanges de la Casa de Velázquez, 34-1 | 2004, 387-388.

Référence électronique

Benoît Pellistrandi, « Serge Berstein, René Rémond et Jean-François Sirinelli (dir.), Les années Giscard », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 34-1 | 2004, mis en ligne le 11 décembre 2009, consulté le 23 septembre 2017. URL : http://mcv.revues.org/323

Haut de page

Auteur

Benoît Pellistrandi

Casa de Velázquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org