Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche
Comptes rendus

Conde de Toreno, Historia del levantamiento, guerra y revolución de España

Manuel Moreno Alonso
p. 250-252
Référence(s) :

Conde de Toreno, Historia del levantamiento, guerra y revolución de España. Estudio preliminar de Richard Hocquellet, Pamplona, Urgoiti Editores, 2008, 1.380 pp.

Texte intégral

Texte intégral en libre accès disponible depuis le 17 février 2014.

1De las distintas ediciones que recientemente se han publicado de la Historia del Conde de Toreno con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia, ninguna iguala la presente. Publicada en un solo volumen que, a pesar de su extensión, es perfectamente manejable, cuenta con índice onomástico y toponímico, que tanto facilitan su consulta. A lo que se añade una amplia introducción de cerca de 130 páginas escritas por Richard Hocquellet, entusiasta investigador de la Guerra de la Independencia recientemente desaparecido.

2Conocida la importancia de la Historia del conde de Toreno, que fue publicada por vez primera entre 1835 y 1837, la nueva edición presenta otras novedades. Introduce notas que facilitan la aclaración de las fuentes bibliográficas utilizadas por el propio autor para la redacción de la obra, así como otras explicaciones que orientan al lector. La edición ha sido enriquecida con un apéndice de terminología militar y algunas aclaraciones sobre pesos y medidas.

3Convertida la famosa obra del conde de Toreno en un referente historiográfico de la Guerra de la Independencia, redactada en buena parte como reacción a lo que franceses e ingleses venían escribiendo sobre la guerra, dedicamos estas páginas al autor de esta extensa introducción como pequeño homenaje tras su sentida muerte.

4Fallecido el martes 13 de enero de 2009, a los 44 años de edad,  el nombre de Richard Hocquellet está presente en numerosas publicaciones sobre diversos aspectos de la guerra de España contra Napoleón (Alain Hugon, «Richard Hocquellet [1965-2009] », Annales historiques de la Révolution française, 2/2009, nº 356, pp. 211-213). Trabajos casi todos ellos de precisión conceptual, el año 2008 aparecieron en español sus dos estudios más importantes: su propia tesis (1999, publicada en París en La Boutique de l’Histoire en 2001), traducida con el título de Resistencia y revolución durante la Guerra de la Independencia. Del levantamiento patriótico a la soberanía nacional, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2008, 420 páginas; y la Introducción a la Historia del Conde de Toreno.

5Un trabajo este último, realizado con meticulosidad y sin apriorismos conceptuales, que corona su dedicación a la historia de lo que los propios contemporáneos llamaron la Revolución española, a través de la obra histórica más importante de ese período y de su autor, que éste tituló Historia del levantamiento, guerra y revolución de España.

6A nuestro modo de ver, esta Introducción, que su autor presenta como «Relato, representación e historia de la guerra de la Independencia del conde de Toreno», es el trabajo más conseguido y sólido de su autor. No es frecuente encontrar un estudio introductorio como éste a una obra de época tan trabajado y aclaratorio sobre la personalidad de su autor, sobre su encuentro con los acontecimientos y sobre su trabajo de historiador sin olvidar por ello su controversia sobre el hombre de Estado que fue también el historiador. Aspectos todos ellos tratados con originalidad, sólida documentación así como rigor biográfico e historiográfico.

7Particularmente acertado es el capítulo dedicado a la «fabricación» de la obra, es decir el taller y la técnica de construcción de la famosa Historia, con su consiguiente crítica interna. Lo que distingue la obra del historiador y caracteriza su estilo –la importancia del detalle, la profusión de sucesos, la preocupación por la imparcialidad, su peculiar forma narrativa o su voluntad de no ser simplemente un mero informe útil para escribir la historia de su tiempo– está también muy conseguido. Muy oportunas y aclaratorias son las consideraciones sobre la escritura de la gran obra en el exilio así como la comparación de la cronología de los exilios de Toreno con los capítulos escritos en cada momento.

8Asunto sobre el que se concluye tal vez de forma discutible que «a pesar de las interrupciones, los libros no reflejan rupturas de estilo, como si el devenir de España y las vicisitudes del autor no interfirieran en el desarrollo de la narración» (p. XLIII). Pues la posición del exiliado jugó un papel indiscutible tanto en la manera de escribir como en su trabajo como historiador. Conocidas son las relaciones con los españoles refugiados en París durante los diferentes tiempos de su exilio, aparte de su asentamiento en la sociedad parisina de la Restauración.

9No menos interesante en el estudio introductorio es también la comparación del índice de contenido de la obra con la cronología de su escritura, con lo que se advierte que Toreno pasó cinco años escribiendo los dieciocho primeros libros pero dedicó apenas un año a los seis últimos. Con lo que se explica el hecho de que los capítulos van siendo cada vez más cortos y acelerados. Aspecto sobre el que el autor de la introducción ofrece una propuesta muy sugerente aunque no poco aventurada de cuándo y en qué momento fue escrito cada capítulo, a pesar de que la ausencia de testimonios o notas sobre la manera de trabajar del autor de la Historia no permite sacar conclusiones definitivas sobre este particular.

10Observaciones concretas sobre la evocación de lugares y personajes por el historiador o sobre la recreación de la realidad, llevan al autor de la Introducción a mostrar hasta su propia identificación con la obra. En este sentido su impresión a propósito de los mismos comentarios del observador-narrador-historiador lleva a decir al autor de la Introducción que, al referirse por ejemplo a los retratos de personajes, «parece que los conociera a todos, que los recordara a todos y que nunca hablara de oídas». Sobre todo en los tres tipos de personas más queridas por el historiador: los ilustrados que prestaban sus últimos servicios a la nación, los jefes militares irreprochables en su conducta y los promotores de la revolución liberal. Sin ocultar tampoco que la famosa obra ofrece al lector «un auténtico tour por el heroísmo español», el investigador fallecido señala que «todos pueden encontrar su lugar, lo cual es una de las fuerzas de convicción del relato de Toreno».

11De agradecer es para el conocimiento de la historia de la guerra de la Independencia un estudio preliminar tan logrado como el presente acerca de su obra más representativa, realizado además desde un discurso que no es deconstructivo como los que cansinamente se escriben al uso. De donde su análisis positivo a la hora de explicar la búsqueda de la «verdad» por parte de esta Historia, construida sobre el examen de los hechos a través de multitud de testimonios y textos diferentes, con su apoyo sistemático en los documentos. Toda una «apología del oficio de historiador» sobre «la historia de un liberal que se dirige a todos los españoles» (p. LXXXIX) que Richard Hocquellet considera como un «monumento a la Guerra de la Independencia».

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Manuel Moreno Alonso, « Conde de Toreno, Historia del levantamiento, guerra y revolución de España », Mélanges de la Casa de Velázquez, 41-2 | 2011, 250-252.

Référence électronique

Manuel Moreno Alonso, « Conde de Toreno, Historia del levantamiento, guerra y revolución de España », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 41-2 | 2011, mis en ligne le 17 février 2014, consulté le 02 septembre 2014. URL : http://mcv.revues.org/4163

Haut de page

Auteur

Manuel Moreno Alonso

Universidad de Sevilla.

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org