Navigation – Plan du site

Normas de presentación

Referencias bibliográficas

Notas

Las llamadas de nota se colocarán antes de la puntuación baja (coma, punto y coma, punto) y después de la puntuación alta (¡ ! y ¿ ?), comillas y paréntesis, y no deberán figurar en el título o un intertítulo del artículo.

En la nota, se escribirá véase (y no vid.) y se excluirá op. cit. y art. cit. usando ibid. para referirse a la última obra citada. No se remitirá de una nota a otra y se utilizará: para editor(es), (ed.) o (eds.) ; para página(s)/folio(s), p./f.o o pp./f.os; para volumen(es), vol. o vols. con cifras arábigas (3 vols. si la obra consta de 3 volúmenes, pero vol. III si se hace referencia al tercer volumen); para capítulo(s) y tomo(s), cap. y t. con cifras romanas (mayúscula para los tomos, versalita para los capítulos y las páginas si en las referencias citadas están en cifras romanas); para párrafo, §; para legajo, leg.; para manuscrito(s), ms. o mss.; para anverso y reverso, rº y vº.

Citar abreviadamente por Apellido(s) del autor, año de la edición utilizada, página[s].

Cuando la referencia bibliográfica es una obra  clásica o literaria, se citará el título abreviado en vez de la fecha, que sólo se añadirá para especificar la edición a la que se refiere si se utilizan diferentes publicaciones de la misma obra.

Bibliografía final

Todas las referencias citadas en las notas y mencionadas en el texto deberán ser desarrolladas por orden alfabético en una bibliografía que separe fuentes y aparato crítico.

Poner el año de edición entre paréntesis a continuación del nombre del autor y organizar las diferentes obras de un mismo autor por orden cronológico creciente, repitiendo sus apellido(s) y nombre(s) completos.

Si un autor tiene varias entradas con el mismo año, se distinguirán con letras minúsculas y un espacio al lado de la fecha: 1981 a, 1981 b, 1981 c…

En el caso de una referencia con varios autores, reseñar los nombres completos de todos ellos (en las notas se utilizará et alii únicamente a partir de tres autores).

Las obras literarias y clásicas de un mismo autor se ordenarán alfabéticamente por el título y sin tener en cuenta los artículos en posición inicial.

No se citarán los editores.

Ejemplos para obras, clásicas o literarias, colectivas, y artículos en publicaciones periódicas:

Alemán, Mateo, Guzmán de Alfarache (2 vol.), éd. José María Micó, Madrid, 1987 (1re éd. Madrid, 1599).
Ayaso, José Ramón, Cano, María José et Orfali, Moisés (1993), « Bibliografía sobre la mujer judía », dans Celia del Moral (éd.), Árabes, judías y cristianas : Mujeres en la Europa medieval, Grenade, pp. 237-244.
Barbeito Carneiro, María Isabel (1986), Escritoras madrileñas del siglo xvii : Estudio bibliografíco-crítico, Madrid, t. II.
Cavillac, Michel (1991), « Le San Antonio de Padua et le “roman familial” de Mateo Alemán à l’heure de l’Atalaya », Bulletin hispanique, 93 (1), pp. 107-133.

Iconografía

Se tendrá en cuenta la pertinencia de las figuras (un máximo de 10, sin exceder 13 x 18 cms., formato .eps, .tiff o .ai) presentadas en ficheros independientes con su leyenda y la indicación de la fuente completa.

Entregar una tirada en papel de buena calidad, las imágenes digitales a una resolución de 300 dpi, así como los datos numéricos para los diagramas verticales y circulares. No olvidar incorporar las escalas gráficas e indicar el norte en mapas y planos.

Las llamadas de las figuras deberán situarse en el lugar correspondiente del texto y escribirse entre paréntesis según la forma. (fig. 1, p. XXX).

Los autores obtendrán las autorizaciones pertinentes para la reproducción de los documentos sujetos a derecho de autor y entregarán una copia de las mismas a la redacción.

Varia

Jerarquización de las comillas: « » para las generales; “ ” para las secundarias (comillas dentro de comillas).

Las versales y versalitas se acentuarán y los números romanos (para siglos y tomos) se presentarán en versalitas.

No sobrepasar dos niveles de intertítulos. Los títulos génericos tipo «Introducción» y «Conclusión» no aparecerán.

Document annexe

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org