Navigation – Plan du site
Comptes rendus

Jean-Louis Guereña, Julio Ruiz Berrio, Alejandro Tiana Ferrer (eds.), Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos xix y xx

Feliciano Montero
p. 308-310
Référence(s) :

Jean-Louis Guereña, Julio Ruiz Berrio, Alejandro Tiana Ferrer (eds.), Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos xix y xx, Madrid, Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, 2010, 254 p.

Texte intégral

Texte intégral en libre accès disponible depuis le 16 avril 2014.

1Para cualquier investigador el mejor punto de partida de su proyecto es encontrar un buen estado de la cuestión que le permita plantear bien su trabajo a partir de los estudios realizados hasta el momento. Este es el objetivo y la gran utilidad de este segundo balance historiográfico sobre algunos temas relevantes de la educación en la España de los siglos xix y xx. Como los mismos autores y coordinadores de esta obra colectiva hicieron ya en 1994, levantando acta del desarrollo de la historia de la educación en España en la década precedente, ofrecen ahora este segundo balance, referido aproximadamente a los últimos 25 años (1981-2006), y centrado en temas no tocados expresamente en el balance anterior o que se han desarrollado especialmente en estos últimos años.

2Los coordinadores del libro presentan de forma bien ajustadas en una excelente introducción los contenidos abordados en cada uno de los capítulos. La cuidada estructura del índice se inicia con un balance sobre una disciplina académica e investigadora relativamente nueva: «Políticas de la educación y políticas educativas», a cargo del profesor Puelles Benítez. Siguen cuatro capítulos referidos a tres niveles educativos, el infantil, el secundario y el universitario. El balance sobre la historia de la educación infantil, a cargo de la profesora Carmen Sanchidrián, viene muy bien precedido de una valoración sobre la historia de la infancia, y su relación con la historia de la familia, del trabajo, y de las políticas de protección social. El capítulo de Antonio Viñao sobre la Enseñanza Secundaria hace un amplio balance de los más diversos temas y enfoques, desde el estudio de los «actores», al de los currícula y disciplinas, con un amplio apartado dedicado a los estudios sobre la enseñanza privada tan importante en la enseñanza secundaria española del siglo xx. A la Universidad se dedican dos capítulos. Uno, a cargo de José María Hernández sobre los estudios institucionales, que comienza recordando los «círculos» académicos que se han dedicado y dedican a la historia de las Universidades. Y otro, a cargo del hispanista profesor de Tours, Jean-Louis Guereña, que hace balance de los estudios sociales sobre la vida universitaria: los profesores, los alumnos y la administración universitaria. Desde la perspectiva y la tradición de la historia social clásica, Aída Terrón, resume los estudios sobre los cuerpos de enseñantes, su estatuto económico y sus organizaciones sindicales; incluyendo también un balance sobre uno de los temas más tratados por los contemporaneistas españoles: la depuración de maestros y docentes en general, en el contexto de la represión franquista de la posguerra. El balance de Julio Díaz Berrio sobre los estudios de La educación social deja claro el carácter interdisciplinar de esta parcela de la historia de la educación, estrechamente relacionada con la historia de la pobreza y la beneficencia, de la reforma y las políticas sociales. Finalmente, Alejandro Tiana, responsable del proyecto MANES, dedica su capítulo a los manuales escolares, uno de los temas de investigación que más se han desarrollado en los últimos años, no casualmente vinculado al desarrollo de la nueva historia cultural y antropológica.

3La utilidad de un balance historiográfico como el contenido en este libro que tiende a la exhaustividad en las referencias, tal como se expresa en las doscientas páginas de apéndice bibliográfico, no necesita mayor ponderación. El límite y el riesgo de una obra de esta naturaleza es convertir el balance en un listado de títulos y autores sobre distintos temas (capítulos) sin apenas entrar en una valoración más ajustada y concreta de las aportaciones respectivas. Si bien el esfuerzo sintético de los autores por la agrupación temática y cronológica de los conjuntos tratados, partiendo de unas precisiones conceptuales previas, ya prestan un gran servicio al lector e investigador. Otra posible limitación, generalmente obviada en los respectivos capítulos, es la perspectiva preferentemente «interna» del balance, a la hora de abordar tantos temas de historia de la educación que están estrechamente relacionados con otras áreas de la historia social, política, cultural, económica de los siglos xix y xx.

4Como los coordinadores de la obra concluyen al final de su capítulo introductorio, «globalmente, la historia de la educación en España goza de buena salud», aunque admiten autocríticamente algunas limitaciones que se manifiestan también en el balance de esos 25 años: ausencia o debilidad de las síntesis frente a la abundancia de estudios locales y sectoriales, ausencia de algunos temas y enfoques, y escasa utilización aún de la perspectiva comparada, tanto interna, entre los muchos estudios locales, como internacional.

5Desde luego, para el historiador contemporaneísta, ajeno aunque muy atento y próximo, al área de la historia de la educación, este balance historiográfico corrobora el auge y el desarrollo adquirido por la investigación histórico-pedagógica en estos últimos veinticinco años, en el marco de la consolidación del área académica respectiva y de las iniciativas investigadoras (congresos) y publicísticas (actas y revistas propias) promovidas por los departamentos y equipos académicos de las distintas Universidades españolas. Así pues el libro, aparte de la utilidad ad intra (para el propio gremio de historiadores de la educación) es muy útil para el conjunto de los historiadores de la contemporaneidad española, por la perspectiva eminentemente interdisciplinar, más allá de la historia de la educación, en la que se insertan los estudios sobre la educación social (junto a los de la reforma social), sobre la educación infantil (junto a los estudios sobre la infancia, la familia y el trabajo), sobre los manuales escolares (junto a la nueva historia cultural y antropológica), sobre el asociacionismo y sindicalismo profesional de los docentes ( junto a los estudios sobre sociabilidad, asociacionismo y sindicalismo obrero), por poner algunos ejemplos.

6Sin duda, a partir de esta publicación se podrían hacer otros balances historiográficos sobre la relación investigadora y publicística entre la Historia de la Educación y la Historia Contemporánea en general, analizando por ejemplo los lugares respectivos de expresión (revistas como Ayer e Historia de la Educación, o las actas de los Congresos respectivos de las Asociaciones de Historia Contemporánea y de Historia de la Educación). Por la trayectoria de los coordinadores y autores de este libro, así como de los muchos investigadores citados, parece que la relación, el conocimiento recíproco, la colaboración en proyectos interdisplinares, es bastante frecuente y natural, aunque también, si se observan la lista de referencias del apéndice bibliográfico da la impresión de que, en general, permanece aún bastante separación y desconocimiento recíproco. Otro balance complementario que permite el listado bibliográfico general, y que aparece en los distintos capítulos, es la valoración comparada entre la abundancia de estudios regionales, locales y sectoriales frente a la escasez de síntesis generales que sirvieran de marco de investigaciones más monográficas y estudios comparados de trabajos locales. Ocurre con frecuencia en la historiografía (no sólo en la educativa) que muchas investigaciones locales y monográficas arrancan con buenos materiales y fuentes pero con ausencia de buenos contextos y marcos conceptuales.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Feliciano Montero, « Jean-Louis Guereña, Julio Ruiz Berrio, Alejandro Tiana Ferrer (eds.), Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos xix y xx », Mélanges de la Casa de Velázquez, 42-1 | 2012, 308-310.

Référence électronique

Feliciano Montero, « Jean-Louis Guereña, Julio Ruiz Berrio, Alejandro Tiana Ferrer (eds.), Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos xix y xx », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 42-1 | 2012, mis en ligne le 16 avril 2014, consulté le 25 octobre 2014. URL : http://mcv.revues.org/4493

Haut de page

Auteur

Feliciano Montero

Universidad de Alcalá.

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org