Navigation – Plan du site
Comptes rendus

Eloy Martín Corrales (ed.), Semana Trágica. Entre las barricadas de Barcelona y el Barranco del Lobo

Antoni Dalmau i Ribalta
p. 312-314
Référence(s) :

Eloy Martín Corrales (ed.), Semana Trágica. Entre las barricadas de Barcelona y el Barranco del Lobo, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2011, 379 p.

Texte intégral

Texte intégral en libre accès disponible depuis le 16 avril 2014.

1Hace un par de años, la conmemoración del centenario de la llamada Semana Trágica de Barcelona (1909) nos inundó con una gran cantidad de actos, seminarios, exposiciones y artículos de divulgación, así con un alud bibliográfico realmente espectacular: siete reediciones de textos ya clásicos, cuatro novelas y una veintena de monografías históricas. Sin duda, la revisión efectuada no estuvo a la altura de una literatura tan prolija: entre las obras que pretendían aportar nuevos datos, nuevas miradas o nuevas interpretaciones, resulta obligado constatar que no ha sido fácil recorrer un trecho significativo en un camino ya muy trillado por las obras de los años sesenta del siglo pasado que, acerca de dicho episodio histórico, pueden considerarse realmente clásicas y que mantienen su vigencia (Joan Connelly Ullman y Josep Benet, fundamentalmente). Por citar una excepción, tal vez merezca destacarse la novedad que ha supuesto la documentación, hasta ahora desconocida y obrante en los archivos del Vaticano, que ha sacado a la luz un libro de Ramon Corts i Blay (La Setmana Tràgica de 1909. L’Arxiu Secret Vaticà, Barcelona, 2009). El resto, y no me refiero tan sólo a los libros de mera divulgación, no ha alcanzado a ir mucho más allá de algunas nuevas lecturas de los hechos (Pere Gabriel) o de una cierta ampliación de la información relativa a los hechos acaecidos fuera de Barcelona (varios autores), si bien este aspecto concreto sigue esperando una investigación exhaustiva que no se ha producido tampoco ahora, como seguimos sin poseer, tal vez por la cicatería de las fuentes, un estudio a fondo sobre los efectos y la amplitud de la represión posterior.

2Entre los frutos más tardíos de dicha conmemoración nos llega ahora esta nueva obra colectiva, editada por Eloy Martín Corrales, de la Universitat Pompeu Fabra. Una vez más, y como no podía ser menos, la diversidad de temas y de tratamientos –y, lógicamente, de interés– caracteriza este volumen que, precisamente por su tardía aparición, permite al editor una introducción que constituye realmente un útil y exhaustivo balance historiográfico acerca de la Semana Trágica, hasta ahora mismo. Por otra parte, el propio Eloy Martín se ocupa de las movilizaciones que, más allá de Barcelona, tuvieron lugar en España contra la guerra de Marruecos, entre julio y agosto de 1909, aventurándose provechosamente en un terreno fértil pero poco explorado todavía. Youssef Akmir y María Rosa de Madariaga (ésta última directamente sobre la guerra del Barranco del Lobo) tratan de otros aspectos vinculados al conflicto africano y al colonialismo español, lo que contribuye a ampliar la visión del problema. Otras miradas externas nos vienen dadas por sendos artículos de Sebastián Balfour (el contexto geopolítico internacional) y Laura Orlandini (la izquierda italiana ante la Semana Trágica). El resto de los artículos se acercan ya mucho más al epicentro del conflicto y en él focalizan su atención.

3Josep Pich abre el fuego de esta segunda parte del libro con un preciso resumen de los hechos en la ciudad de Barcelona, basado en un exhaustivo repaso bibliográfico. A continuación, sendos artículos de Pere Gabriel y Santiago Izquierdo –quienes nos han brindado ya otros textos sobre la Semana Trágica en publicaciones varias– analizan la actitud de anarquistas y nacionalistas republicanos, respectivamente, frente al estallido de la revuelta. El primero, que ha insistido en el carácter fundamentalmente republicano de la campaña contra el conflicto bélico en Marruecos, pone ahora el acento sobre todo en el contexto de vertebración del sindicalismo catalán en aquella misma época y de la inmediata creación de la CNT, con una detallada descripción de los diferentes «anarquismos» existentes y sus principales activistas. El segundo, por su parte, pone de manifiesto el interés inicial de los nacionalistas republicanos en la protesta al objeto de granjearse las simpatías del movimiento obrero, para negarse más tarde, también ellos, a encabezar una revuelta que había desbordado a todo el mundo.

4La obra finaliza con dos trabajos que, aun siendo sin duda de interés, resultan algo excéntricos en el conjunto por su enfoque mucho más concreto: uno de Jesús Marchán acerca de la situación en Tarragona y otro de Josep Pich que constituye la presentación de los artículos que publicaron en L’Humanité, y bajo el seudónimo de «Magín Vidal y Ribas», tres de los dirigentes del movimiento revolucionario: Antoni Fabra Ribas, Rossend Vidal y Magí Marcé (que no Marcet, como se repite erróneamente en todo el libro). La transcripción de dichos artículos, una aportación realmente útil, cierra una obra que, dicho sea de paso, ha tenido el acierto en sus ilustraciones de ofrecernos imágenes novedosas de una rebelión popular que, según hemos dicho ya y a pesar de tanta página impresa en los dos últimos años, no nos ha revelado aún todos sus secretos. Para terminar, no podemos menos que lamentar una vez más que los editores españoles sigan sin considerar imprescindible para una obra de este tipo la inclusión al final de una bibliografía común y de un índice onomástico, cuya utilidad para lectores y estudiosos no es preciso ahora ponderar.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Antoni Dalmau i Ribalta, « Eloy Martín Corrales (ed.), Semana Trágica. Entre las barricadas de Barcelona y el Barranco del Lobo », Mélanges de la Casa de Velázquez, 42-1 | 2012, 312-314.

Référence électronique

Antoni Dalmau i Ribalta, « Eloy Martín Corrales (ed.), Semana Trágica. Entre las barricadas de Barcelona y el Barranco del Lobo », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 42-1 | 2012, mis en ligne le 16 avril 2014, consulté le 25 octobre 2014. URL : http://mcv.revues.org/4501

Haut de page

Auteur

Antoni Dalmau i Ribalta

SCEH, Barcelona.

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org