Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche

Nathalie Barrandon, De la pacification à l’intégration des Hispaniques (133-27 a. C.). Les mutations des societés indigènes d’Hispanie centrale et septentrionale sous la domination romaine

Francisco Beltrán Lloris
p. 251-253
Référence(s) :

Nathalie Barrandon, De la pacification à l’intégration des Hispaniques (133-27 a. C.). Les mutations des societés indigènes d’Hispanie centrale et septentrionale sous la domination romaine, Bordeaux, Ausonius, Scripta Antiqua (35), 2011, 468 p.

Texte intégral

Texte intégral en libre accès disponible depuis le 30 novembre 2014.

1Esta obra ofrece un excelente estado de la cuestión sobre el nordeste hispano entre la caída de Numancia y el ascenso de Augusto, un período y un territorio cruciales para comprender el proceso de romanización inicial en el occidente mediterráneo. La autora, Maître de conférences en histoire romaine en la Universidad de Nantes y buena conocedora de la Hispania Citerior republicana —a la que ha dedicado media docena de interesantes trabajos—, presenta en esta monografía una reelaboración de su tesis doctoral, defendida en 2005, bajo la dirección de M. Roddaz.

2El libro, tras una síntesis histórica y cultural de la región a mediados del siglo ii a. E., se articula cronológicamente en dos grandes períodos: de la toma de Numancia al inicio de las Guerras Sertorianas (133-82 a. E.), y las guerras civiles del siglo i a. E. (82-27 a. E.). En el primero se examinan la administración romana del territorio, privilegiando el fenómeno monetario y la reestructuración de los hábitats indígenas; los contactos culturales y comerciales entre indígenas y romanos; las transformaciones urbanas; y el proceso de cambio lingüístico, con particular énfasis en la epigrafía. En el segundo, se describen los acontecimientos políticos y militares, se estudian los efectos de la guerra sobre las ciudades de la región y se traza un balance de las consecuencias que el incremento de la emigración itálica y las primeras medidas de integración cívica colectiva tuvieron en la provincia, especialmente en el terreno económico.

3Se trata de un estudio muy bien fundamentado que cubre sin duda un vacío y está llamado a convertirse en una obra de referencia sobre esta materia. Su principal virtud es el manejo integral y crítico de todas las fuentes disponibles (literarias, epigráficas, numismáticas y arqueológicas), hecho inhabitual que permite a la autora trazar una historia global de la región durante el período. Todo ello partiendo de la acertada premisa de que el proceso de romanización —que, en parte, Nathalie Barrandon califica de «italianización»— se distingue de otros fenómenos de expansión imperial por su capacidad de integración cívica. El estudio se fundamenta en una extensa bibliografía en la que sólo faltan algunas aportaciones posteriores a 2005, que, pese al esfuerzo de actualización realizado, no han podido tomarse en consideración en el texto. Cuenta, además, con un copioso aparato de ilustraciones —más de cien páginas— consistente en utilísimos mapas, tablas, plantas de edificios y ciudades y reproducciones de monedas, inscripciones y materiales arqueológicos, que enriquecen extraordinariamente la obra.

4Conviene aclarar que el estudio, como queda de manifiesto en el subtítulo, se circunscribe al actual territorio catalán, el valle medio del Ebro y el norte del País Valenciano, por lo que excluye, además de las tierras interiores de vacceos y carpetanos, dos áreas particularmente significativas: Carthago Noua y sus cuencas mineras, una zona donde la presencia romana es particularmente conspicua en este período, como lo ilustra su extraordinaria serie de epígrafes latinos de fecha republicana; y las Islas Baleares, escenario de la creación de dos de las tres colonias latinas establecidas por Roma en el siglo ii a. E., Palma y Pollentia.

5Evidentemente, no resulta posible abordar en detalle un estudio tan rico en el espacio necesariamente breve de una reseña, por lo que me limitaré a comentar sólo algunos aspectos que me parecen de particular interés.

6Acertado resulta el tratamiento de las acuñaciones en lengua indígena (pp. 57 ss.), cuyas emisiones de plata se vinculan a la actividad militar y, en concreto, al pago de los auxiliares, excluyendo otras posibilidades como las indemnizaciones de guerra, verosímiles también a mi juicio. La autora se inclina, con toda razón, por considerar que las acuñaciones no responden a estrictas directrices romanas, aunque no profundiza en el problema de su homogeneidad iconográfica, sin duda, una de las cuestiones más candentes que en la actualidad tiene planteadas la investigación.

7Comparto también su explicación de la reestructuración hacia 100 a. E. de los hábitat indígenas de Cataluña (pp. 67 ss.), que explica más como iniciativa indígena destinada a adaptarse a las nuevas circunstancias económicas y urbanísticas que como fruto de un programa de las autoridades romanas, de acuerdo con las últimas tendencias en el análisis del proceso de romanización que ponen el énfasis más en las reacciones locales que en la planificación romana.

8En el análisis de la cultura material, además de las interesantes inferencias obtenidas de las cerámicas a propósito de las prácticas culinarias (pp. 93 ss.), resulta muy útil el detallado inventario de transformaciones urbanísticas y constructivas (pp. 97 ss.), con especial atención a los escasos templos de planta clásica, las termas y otros monumentos públicos así como a las casas de tipo helenístico y sus decoraciones o a la escultura, ámbito en el que se echa en falta alguna referencia a las esculturas funerarias de Tarraco (pp. 120-121). Relevante también resulta el tratamiento de la cronología final de una serie de ciudades —que en varios casos considera no sertoriana, como suele admitirse hoy, sino cesariana (pp. 231 ss.)— y de la identificación de villas itálicas en Cataluña, ámbito en el que se muestra más bien restrictiva (pp. 257 ss.).

9Notable también es el capítulo consagrado a la romanización de la epigrafía y a su incidencia en la onomástica personal (pp. 167 ss.), en el que faltan algunas aportaciones recientes (por ejemplo, sobre las téseras de hospitalidad celtibéricas) y se minusvalora quizá la influencia romana en el desarrollo de la epigrafía pública indígena sobre piedra, que, aunque, como la autora subraya, muestra rasgos originales respecto a la latina, se data substancialmente tras la conquista y se inspira esencialmente en modelos romanos reelaborados localmente, a los que los peninsulares pudieron acceder no sólo en Hispania, sino en sus viajes a Roma e Italia.

10Finalmente, un aspecto que quizá se enfatiza en exceso es el peso de las clientelas durante la guerra civil entre cesarianos y pompeyanos (pp. 214 ss.), que la investigación actual tiende a reducir.

11En definitiva, se trata de un completo estado de la cuestión, no exento de contribuciones originales, sobre la romanización del nordeste hispano entre 133 y 27 a. E., en el que, desde una óptica moderna y plenamente integradora, quedan reflejadas e incorporadas a un discurso coherente las principales aportaciones realizadas en este terreno por la investigación arqueológica, epigráfica, numismática e histórica en general. Constituye, pues, un excelente punto de partida para abordar la historia de la región durante este período.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Francisco Beltrán Lloris, « Nathalie Barrandon, De la pacification à l’intégration des Hispaniques (133-27 a. C.). Les mutations des societés indigènes d’Hispanie centrale et septentrionale sous la domination romaine », Mélanges de la Casa de Velázquez, 42-2 | 2012, 251-253.

Référence électronique

Francisco Beltrán Lloris, « Nathalie Barrandon, De la pacification à l’intégration des Hispaniques (133-27 a. C.). Les mutations des societés indigènes d’Hispanie centrale et septentrionale sous la domination romaine », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 42-2 | 2012, mis en ligne le 30 novembre 2014, consulté le 26 octobre 2014. URL : http://mcv.revues.org/4705

Haut de page

Auteur

Francisco Beltrán Lloris

Universidad de Zaragoza.

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org