Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche

Manuel Moreno Alonso, La verdadera historia del asedio napoleónico a Cádiz 1810-1812. Una historia humana de la Guerra de la Independencia

José Gregorio Cayuela Fernández
p. 283-285
Référence(s) :

Manuel Moreno Alonso, La verdadera historia del asedio napoleónico a Cádiz 1810-1812. Una historia humana de la Guerra de la Independencia, Madrid, Sílex, 2011, 888 p.

Texte intégral

Texte intégral en libre accès disponible depuis le 30 novembre 2014.

1Nos encontramos ante un estudio de compleja factura y notable argumentación histórica que, por su extensión (888  pp.), posee momentos de gran lucidez e innovación, aunque también párrafos de excesiva reiteración o de desconexión entre las diferentes etapas de la argumentación. El objeto clave del análisis se centra en recalcar la trascendencia del Sitio de Cádiz por los ejércitos napoleónicos del mariscal Víctor, entre 1810 y 1812, como base ineludible de los parámetros de la nueva España Contemporánea, desarrollando la importancia del Asedio, su excepcionalidad en la etapa de la Europa Napoleónica y su creatividad como núcleo de la nueva génesis del Estado Liberal Hispano, sus Cortes sin Estamentos y su protagonismo como «esencia de España» ante los avatares bélicos del Proyecto Continental Bonapartista de Poder. La metodología que establece el autor es esencialmente ecléctica, pues pasa con excesiva facilidad del estudio de los grandes acontecimientos bélicos y políticos al devenir de los sucesos locales (e incluso muy particulares) indicativamente pormenorizados (y dentro del ámbito de lo cotidiano).

2El texto se divide en diez amplios segmentos de argumentación. En primer lugar, un «Prólogo», donde quedan claras las intenciones del análisis, pero cuyos argumentos se diluyen ocasionalmente en el exceso de citas y detalles. No obstante, el resultado global se muestra muy sólido ante el vació historiográfico sobre la temática. Continúa el autor con una adecuación de los hechos iniciales, denominada «Un lugar para la Memoria», donde acoge destacados epígrafes, a veces arriesgados en sus juicios, como en el caso «La batalla más larga de la Guerra», pues, como batalla, la cuestión de Cádiz no alcanzaría grados extremos si establecemos el baremo bélico de historia comparada (ni social, ni estratégicamente) en pérdidas humanas y materiales ante ejemplos como Zaragoza, Gerona, Badajoz, Ciudad Rodrigo, La Albuera, Sagunto-Valencia o Vitoria. Es decir, en las áreas a lo largo de las cuales se las tenían que ver la guerrilla y los ejércitos regulares españoles de las dos Castillas, Cataluña, Aragón, Extremadura, Galicia o el País Vasco contra las tropas napoleónicas. Porque, por los mismos datos a la vista, si Cádiz aguantó el Asedio fue en función de este enorme parapeto de sacrificio humano, social y castrense a lo largo de las geografías peninsulares.

3En el segundo apartado de esta obra, «La Hora del Destino», encontramos posiblemente uno de los grupos de exposición más originales y novedosos del trabajo, acercándose a la historia de lo local frente a lo nacional ante la trascendencia de los hechos gaditanos. Aquí es necesario acentuar los dos puntos básicos donde pivota la argumentación de Moreno Alonso a lo largo de lo más relevante del trabajo. De una parte, la defensa del conjunto geográfico gaditano; de otra parte, la consolidación del nuevo gobierno nacional. Con respecto al primer factor, el autor se centra en las figuras claves del sistema defensivo del área, especialmente para la Primera Regencia, es decir, el almirante Escaño, el reseñable Francisco Saavedra y el general Francisco Castaños, así como en el extenso cúmulo de las medidas tomadas por tales personajes (estratégicas, militares, económicas y sociales), al objeto de repeler el ataque de los imperiales y de acoplar a la Isla de León y a Cádiz en aquellos dramáticos parámetros históricos.

4En relación al tercer apartado, «Un pueblo en Guerra», es perceptible cierto estado de ambigüedad en la temática. En primer lugar, el núcleo de este apartado se enmarca sobre todo en el Cádiz del Asedio y en la trascendencia de la Isla de León como elementos esenciales del análisis del autor, lo cual se plasma con impecable precisión de datos y novedosas reflexiones. Sin embargo, quedan un tanto forzados los apartados del «Empadronamiento en la plaza de sitio», «Una colmena humana» o «Los trabajadores», donde el lector tiene el riesgo de perderse en la argumentación entre los detalles y la intención de realizar una «percepción social de la cuestión», si bien el intento resulta altamente positivo.

5En lo concerniente a los apartados cuarto y quinto, respectivamente «El Sitio» y «La Batalla», es indudable que Moreno Alonso logra lo que otros autores no han llegado a realizar: la posibilidad de ofrecer una nueva, novedosa y profunda visión del horizonte de los acontecimientos de Cádiz frente al resto de la Península, frente a las tropas francesas, frente al devenir de las conexiones con América y frente a la actitud de los aliados británicos. Así pues, analiza el «fracaso del cerco», la renovación de la defensa, el asedio de Tarifa, la batalla de Barrosa y la compleja posición del Gobierno de Londres con respecto a la reformadora «Obra de Cádiz», la Constitución de 1812 y la presencia de la Royal Navy en la zona.

6Mención especial merece el apartado «Los Grandes días de la Isla», donde el autor pormenoriza sobre el proceso de la nacionalización española, y sus espinas históricas, con respecto a los acontecimientos gaditanos. Aquí, el conjunto de lo planteado es muy novedoso, con ejemplos narrativos como «La Guerra de papel», «El poder de la palabra» o «La fiesta patriótica», consecuencias todos de la situación vivida entre 1810 y 1812.

7Con respecto a las últimas partes de la obra, «La visión del otro», «El silencio de los historiadores» y el «Epílogo», existe una sensible diferencia de factura argumental. En lo relativo a «La visión del otro» volvemos a encontrar el pulso innovador del trabajo. Empero, el apartado de «El silencio de los historiadores» y la propia construcción historiográfica del referido «Epílogo» se quedan muy parcos ante el resto de la gran calidad del estudio. Es más, se echan en falta importantes referencias a muchos especialistas sobre la temática, como M. Artola Gallego, A. Morales Moya, A. Ramos, J. S. Pérez Garzón, A. Elorza, M. Aragón Fontella, A. Bahamonde Magro, J. Canal, E. Canales, M. Glover, J. M. Jover Zamora, A. Moliner Prada o el que suscribe estas líneas, tanto para el trabajo: José Gregorio Cayuela Fernández y José Ángel Gallego Palomares, La Guerra de la Independencia. Historia Bélica, Pueblo y Nación en España, 1808-1814, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2008; como para la obra Trafalgar. Hombres y naves entre dos épocas, Barcelona, Ariel-Planeta, 2004.

8No obstante, el trabajo de M. Moreno Alonso se muestra como un estudio muy innovador y profundo, que llama a las cosas por su nombre y que, sin ningún género de dudas (aún con sus evidentes claroscuros ante tamaña empresa), resulta de imprescindible lectura tanto para investigadores, como para el público interesado en las cuestiones científicas que plantea.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

José Gregorio Cayuela Fernández, « Manuel Moreno Alonso, La verdadera historia del asedio napoleónico a Cádiz 1810-1812. Una historia humana de la Guerra de la Independencia », Mélanges de la Casa de Velázquez, 42-2 | 2012, 283-285.

Référence électronique

José Gregorio Cayuela Fernández, « Manuel Moreno Alonso, La verdadera historia del asedio napoleónico a Cádiz 1810-1812. Una historia humana de la Guerra de la Independencia », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 42-2 | 2012, mis en ligne le 30 novembre 2014, consulté le 24 octobre 2014. URL : http://mcv.revues.org/4744

Haut de page

Auteur

José Gregorio Cayuela Fernández

Universidad de Castilla La Mancha.

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org