Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche

Laura Branciforte, El Socorro Rojo Internacional (1923-1939). Relatos de la solidaridad antifascista

Mercedes Yusta
p. 291-293
Référence(s) :

Laura Branciforte, El Socorro Rojo Internacional (1923-1939). Relatos de la solidaridad antifascista, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011, 322 p.

Texte intégral

Texte intégral en libre accès disponible depuis le 30 novembre 2014.

1Es cuando menos sorprendente que en el contexto actual de la historiografía contemporaneísta española, marcado por el renovado interés hacia la historia política a través de nuevas herramientas analíticas tomadas esencialmente de la historia cultural, el antifascismo (una de las culturas políticas que más profundamente ha marcado la historia contemporánea española) haya recibido tan escaso interés por parte de los historiadores. Aunque solo fuese por este motivo, hay que saludar la publicación del trabajo de Laura Branciforte, que representa un sólido y documentado análisis sobre de la formación y el funcionamiento de una de las organizaciones que más contribuyó a difundir la cultura política antifascista: el Socorro Rojo Internacional (SRI).

2El libro de Laura Branciforte viene a colmar un doble vacío historiográfico, no sólo en lo que respecta al propio SRI (que no contaba hasta el momento con ninguna monografía solvente en castellano), sino también al conocimiento del surgimiento y la articulación del antifascismo en España como movimiento político y social y, de forma más amplia, como sustrato ideológico y cultural que conformó el universo mental de una buena parte de los militantes de las organizaciones obreras durante los años treinta. De hecho, uno de los principales méritos de este estudio consiste en la capacidad de la autora para combinar el rigor de la historia institucional y política, principalmente en lo que respecta a los orígenes y la estructura del SRI, con esos «relatos de la solidaridad antifascista» a los que alude el título y que permiten comprender la amplia adhesión al proyecto que representaba el SRI entre los revolucionarios, hombres y mujeres, de 1934 y de 1936. Y otro mérito es el de haber sabido situar de forma eficaz el nacimiento y desarrollo del SRI en España en su contexto europeo, puesto que, más allá de sus diversos avatares nacionales, tanto la historia del SRI como la del propio antifascismo son, por definición, transnacionales.

3Los primeros capítulos del libro están dedicados a una historia institucional, relativamente clásica, de los orígenes del SRI tanto a nivel internacional como en España, a partir de su ineludible conexión con la política soviética y la estrategia de alianzas definida por la Komintern. Sin embargo, la autora ha sabido salvar el escollo tanto de una demonización del SRI y de la estrategia antifascista que los ligaría exclusivamente a los intereses de la política exterior soviética, como de un «angelismo» que trataría de borrar o al menos minimizar las implicaciones más incómodas de dicha vinculación. La autora describe de forma precisa la expansión internacional de esta nueva organización, que significó un primer intento de la Komintern, a través de la vinculación entre actividad humanitaria y propaganda política, de crear un frente amplio para la difusión del comunismo, estrategia que se prolongaría y completaría con la formación de frentes antifascistas en la década de 1930. Con acierto, la autora señala el papel primordial que las mujeres representaron en la organización de la solidaridad kominterniana, reflexión que podría prolongarse con respecto a la importancia de las organizaciones femeninas en la estructuración de la solidaridad antifascista en los años treinta.

4Los orígenes y primera andadura del SRI en España durante la dictadura de Primo de Rivera están descritos con minuciosidad gracias a una amplia documentación en su mayoría inédita, y permiten apreciar las iniciales dificultades de la organización así como su estrecha y conflictiva relación con su homóloga francesa, el Secours Rouge Français, y con el organismo de coordinación del que dependían ambas organizaciones, el Bureau Latin, situado en París. Si bien la historia del SRI español durante los años de la dictadura se asemeja a una acumulación de fracasos, debidos en gran parte a su vinculación a la política sectaria del PCE durante este período, como bien señala la autora, fue durante estos «años oscuros» cuando el SRI sentó las bases de una implantación a nivel nacional que explicaría su éxito y capacidad de reacción a partir de los años republicanos y, muy especialmente, cuando la coyuntura posterior a la revolución de octubre de 1934 puso a prueba su capacidad para organizar y estructurar un amplio movimiento de solidaridad tanto nacional como internacional.

5El núcleo del estudio, en efecto, lo constituye el papel del SRI en la organización de la respuesta solidaria a la represión de la «Revolución de octubre», así como su protagonismo definitivo durante la guerra civil en la organización tanto del sistema sanitario como de las tareas humanitarias en la retaguardia republicana. Y en esta parte reside uno de los principales aciertos del trabajo, al poner la autora el acento en el protagonismo femenino en la organización de las redes de solidaridad antifascista. Desde un análisis de género (que se podría haber llevado aún más lejos), Branciforte vincula las estrategias de solidaridad con una forma femenina de hacer política e insinúa la importancia de estas redes femeninas en la difusión de la cultura y el activismo antifascistas a través del trabajo esencialmente humanitario desarrollado por el Socorro Rojo. Su análisis permite igualmente desvincular la instrumentalización realizada desde las esferas dirigentes de la Komintern tanto de la actividad del SRI como del propio discurso antifascista, y la apropiación de éstos por parte de amplias capas de la base del movimiento obrero, en particular a partir de los acontecimientos de octubre. Una vez más, octubre del 34 aparece como el momento clave en la formación en España de una cultura política antifascista que tuvo ocasión de desarrollarse plenamente en la reacción al golpe de Estado de 1936. Y la concienciación política de las mujeres aparece como un argumento clave en el éxito de dicha movilización. Finalmente, Branciforte analiza las trayectorias de dos mujeres plenamente implicadas en el funcionamiento del SRI durante la guerra civil: la fotógrafa Tina Modotti y Flor Cernuda. A través de estos ejemplos, Laura Branciforte no sólo reconstruye dos trayectorias femeninas de gran importancia, una de ellas prácticamente desconocida, sino que da cuerpo a esos «relatos de la solidaridad antifascista» que permiten mesurar, a través de una experiencia individual, las implicaciones de un compromiso colectivo. En conclusión, el importante libro de Laura Branciforte es un jalón imprescindible en la empresa, todavía en construcción, de relatar la historia del compromiso antifascista y las etapas de su conformación como una cultura política clave en la historia reciente de España.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Mercedes Yusta, « Laura Branciforte, El Socorro Rojo Internacional (1923-1939). Relatos de la solidaridad antifascista », Mélanges de la Casa de Velázquez, 42-2 | 2012, 291-293.

Référence électronique

Mercedes Yusta, « Laura Branciforte, El Socorro Rojo Internacional (1923-1939). Relatos de la solidaridad antifascista », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 42-2 | 2012, mis en ligne le 30 novembre 2014, consulté le 24 juillet 2014. URL : http://mcv.revues.org/4752

Haut de page

Auteur

Mercedes Yusta

université Paris VIII, LER, EA 4385.

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org