Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche

Elena Maza Zorrilla, Asociacionismo en la España franquista. Aproximación histórica

Julio Antonio García Alcalá
p. 295-297
Référence(s) :

Elena Maza Zorrilla, Asociacionismo en la España franquista. Aproximación histórica, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2011, 228 p.

Texte intégral

Texte intégral en libre accès disponible depuis le 30 novembre 2014.

1Elena Maza Zorrilla, autora del libro «Sociabilidad en la España Contemporánea: historiografía y problemas metodológicos», efectúa ahora un estudio sobre la evolución de las asociaciones existentes en nuestro país desde 1939, tema que ya conoce por la amplia labor investigadora que ha desarrollado en este campo.

2En los últimos años han visto la luz numerosas publicaciones parciales sobre el papel jugado por las diversas asociaciones en la Dictadura o la Transición, por ejemplo en torno a la importancia de los grupos ciudadanos o profesionales en la movilización social antifranquista o sobre la evolución de las sociedades directamente dependientes del Movimiento. Sin embargo, contamos con escasas obras generales que integren a todas ellas. Este es precisamente el déficit que pretende salvar el libro «Asociacionismo en la España franquista» al situar las investigaciones parciales en un contexto amplio, lo que permite establecer nuevas relaciones entre el Estado franquista y las asociaciones que fueron surgiendo en cada periodo, y que interesa tanto al sociólogo o historiador como al público que pretenda acercarse por primera vez a este multifacético fenómeno. De hecho, una de las escasas cuestiones que podrían plantearse al presente estudio y que no invalida su positivo resultado, es que puede quedar un tanto diluido el papel que ejercieron algunas de estas asociaciones, las vinculadas al movimiento vecinal, en la creciente movilización social de los años sesenta y setenta.

3El libro se ha realizado a partir de un consistente armazón de fuentes bibliográficas y de fondos documentales, principalmente los depositados en el Archivo General de la Administración, que han servido también para la confección de las numerosas tablas que incluye. La edición ha cuidado también el soporte visual al introducir abundantes reproducciones fotográficas o cartelísticas que contribuyen a hacer más comprensible el análisis histórico y los compendios legislativos al lector poco iniciado.

4El texto se estructura en cuatro capítulos. En el primero, que sirve de introducción, Elena Maza analiza el contexto ideológico de la dictadura, del que destaca sus componentes tradicionalistas y católicos así como la importancia de la educación como elemento conformador de identidades colectivas perdurables. A continuación desarrolla un estudio pormenorizado del marco legal asociativo, en el que sobresale la prioridad intervencionista impuesta por el legislador a lo largo de la Dictadura. Este objetivo quedó plasmado ya en la norma de 1941 que, aprobada inicialmente para ser de corta duración, reafirmaba la vigilancia del Poder público y especificaba la obligación de todas las asociaciones de contar con la aprobación ministerial, a excepción de las dependientes de la Iglesia católica o las incluidas en FET y de las JONS. La esperada nueva ley tuvo que esperar a diciembre de 1964 y no hizo sino mantener los principios de hegemonía del orden público y de intervencionismo estatal, prohibiendo todas las entidades en las que se apreciasen fines «contrarios a los Principios Fundamentales del Movimiento y demás Leyes Fundamentales». No obstante, como señala acertadamente Elena Maza, esta disposición abrió nuevas posibilidades al asociacionismo al reconocer, en la práctica, cierto pluralismo social, por lo que su tímida apertura pudo ser aprovechada por distintas entidades en los años siguientes. Esta ley mantuvo también una dilatada vigencia, puesto que la aprobación de una nueva regulación del derecho de asociación acorde con los principios constitucionales no llegaría hasta el año 2002.

5Uno de los capítulos de mayor interés es el que detalla la evolución durante la Dictadura, incluyendo, cuando las fuentes lo permiten, el nivel de afiliación o ámbito de influencia de las distintas asociaciones. El bloque más importante estaba integrado por las numerosas entidades dependientes directamente del Movimiento —FET y de las JONS, Obra Sindical, Frente de Juventudes, Sección Femenina…— que contaban con los nada despreciables dos millones de afiliados a mediados de los años cincuenta. Como sabemos, no todos sus miembros eran realmente activos, pero este elevado contingente las permitió ejercer un destacado papel en el control social de la ciudadanía. Con los años su número descendió pero aun así Elena Maza registra 4.879 de estas entidades entre 1958 y 1977, de las que más de la mitad pertenecían a Cabezas de Familia, protagonismo relacionado con la eclosión del movimiento ciudadano en este periodo. Tras estas entidades oficiales destacaron las asociaciones vinculadas a la Iglesia católica, como la HOAC o Acción Católica Española, seguidas de las sociedades voluntarias, sobre las que persiste todavía cierta escasez de fuentes y de estudios globales. Queda patente a lo largo del libro la constante debilidad del asociacionismo voluntario, consecuencia del férreo marcaje ejercido por las autoridades a lo largo de toda la Dictadura. Igualmente se aprecia una clara diferenciación geográfica, con zonas de mayor tradición del asociacionismo, como Cataluña, Levante o el País Vasco frente a otras como Andalucía, Extremadura o Galicia, lo que permite atisbar nuevos campos de estudio en torno a las relaciones entre los factores económicos y la complejidad de esta trama asociativa.

6El bloque final de la obra se abre a la explosión del asociacionismo en la Transición democrática, pues sólo entre 1976 y 1980 surgieron más de 30.000 entidades, así como al desarrollo de los nuevos movimientos sociales, muchos de ellos vinculados a la solidaridad y la economía social. Aún así, todavía el asociacionismo en España sigue siendo reducido si lo comparamos con otros países de nuestro entorno, situación que puede interpretarse como una de las herencias del franquismo.

7Para terminar, indicar que el aspecto más relevante de Asociacionismo en la España franquista es que permite que otras investigaciones, centradas en algunas de estas entidades o en el uso de nuevas fuentes, puedan utilizar el análisis y la variada información que recogen sus páginas.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Julio Antonio García Alcalá, « Elena Maza Zorrilla, Asociacionismo en la España franquista. Aproximación histórica », Mélanges de la Casa de Velázquez, 42-2 | 2012, 295-297.

Référence électronique

Julio Antonio García Alcalá, « Elena Maza Zorrilla, Asociacionismo en la España franquista. Aproximación histórica », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 42-2 | 2012, mis en ligne le 30 novembre 2014, consulté le 19 avril 2014. URL : http://mcv.revues.org/4758

Haut de page

Auteur

Julio Antonio García Alcalá

Universidad Carlos III de Madrid.

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org