Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche
Comptes rendus

Peter Linehan, Historical Memory and Clerical Activity in Medieval Spain and Portugal

Amaia Arizaleta
Référence(s) :

Peter Linehan, Historical Memory and Clerical Activity in Medieval Spain and Portugal, Farnham, Ashgate, coll. « Variorum Collected Studies », 2012, xxvi + 332 p.

Texte intégral

1Son con este tres los volúmenes firmados por Peter Linehan (Universidad de Cambridge) que ven la luz en la prestigiosa colección «Variorum Collected Studies Series»: Historical Memory and Clerical Activity in Medieval Spain and Portugal se añade a Past and Present in Medieval Spain, publicado en 1992 y a The Processes of Politics and the Rule of Law, de 2002. Con apreciable regularidad decenal, uno de los más conocidos medievalistas británicos (cuyas investigaciones sobre la historia ibérica no han dejado indiferente a la comunidad universitaria) nos propone una visión personal de diversos episodios, más o menos conocidos, que jalonaron los siglos medios en los espacios castellano-leonés, portugués, mediterráneo o inglés. A diferencia de lo que sucedía en los anteriores volúmenes de Linehan para Variorum, todos los estudios aquí recogidos han sido publicados con anterioridad —entre 1997 y 2009— salvo el primero que da a conocer el contenido de una conferencia impartida en la Universidad de Liverpool en mayo del 2005 y que funciona adecuadamente como introducción metodológica al volúmen. Estos trabajos formaron parte en su día de revistas o monografías accesibles y conocidas como los Cahiers de Lingüistique et de Civilisation Médiévales (ahora, Cahiers d’études médiévales hispaniques), la electrónica e-Spania o bien Fernando III y su tiempo o Sevilla 1248. Otros se hallan en publicaciones más confidenciales para el público español, como el volumen de homenaje a Ennio Cortese publicado por Il Cigno Edizioni en 2001, o acaso la Rivista di Storia della Chiesa in Italia. Dieciséis artículos y la precitada introducción, de 18 páginas, componen el volumen, así como un sustancioso índice general. Conviene señalar la generosidad del autor, quien completa varios de sus estudios con importantes apéndices documentales: tres cierran «A Papal Legation and its Aftermath», uno «Don Juan de Soria: unas apostillas» (artículo escrito en inglés, pese a su título español), dos «The case of the Impugned Chirograph», dos «La conquista de Sevilla», dos «Quedam de quibus dubitans» (el cual contiene una de las rarísimas erratas del volumen, quedan por quedam, en los titulillos suprapaginales), uno «Patronage and Indebtedness» y uno «Fiat A». El deseo de Linehan de poner a disposición de sus lectores el mayor número de elementos concretos explotables viene confirmado por la inclusión de tablas y cuadros, entre los cuales destaca el que concluye «El 4 de mayo de 1282»: no de otro modo defiende el historiador su insistente (y prístina) divisa de procedimiento y de práctica: «la ida al archivo» (XII, p. 161).

2P. Linehan reúne aquí material de la más alta pertinencia para aplicar lo que designa, con su aguda conciencia de la fórmula, como el método que asegure «el futuro de nuestra compresión del pasado»: el gusto por el detalle y por el recorrido de los fondos de la historia le permite escribir páginas muy densas y siempre prometedoras, caudalosas para el investigador que acepte el desafío, sobre cuestiones como las relaciones de las monarquías hispánicas con el papado, el juego de las autoridades o bien la entronización de una capital. El volumen se construye cronológicamente, llevándonos desde la primera mitad del siglo xiii, con su plétora de individuos agentes de formas nuevas o viejas de practicar el poder (ocho artículos se ocupan de este periodo), hasta Alfonso X y los fines del Doscientos, con lo que aparece como una suerte de abanico de posibles, explayados en cinco trabajos luminosos sobre los tiempos y los hombres del monarca sabio. Los tres últimos estudios abandonan un tanto el área castellano-leonesa, proponiendo sugestivas entradas en la historia inglesa y portuguesa —nos advierte P. Linehan de esa orientación «westwards» en el breve Prefacio—, que no es del todo inédita ni excluyente de los asuntos españoles. Particulamente sugestivo resulta su análisis de la misión inglesa de Pedro Hispano a principios del xiv, y su relato de las trastiendas de decisiones reales, no exentas de la sombra de la ilegitimidad.

3En estas páginas volvemos a encontrar a personajes históricos como Jean d’Abbeville, inseparable de los intereses del autor y viejo conocido de los lectores de The Spanish Church and the Papacy, publicado hace ya más de cuarenta años. P. Linehan completa en esta ocasión el perfil de su protagonista y nos ofrece el gozoso itinerario (por cifrado) de un letrado hiperactivo y superlativo. De singular eficacia para el lector es la reunión contextual en esa primera parte del volumen de toda una serie de clérigos de alto rango que, si no trabajaron de consuno, hubieran debido hacerlo: Rodrigo Jiménez de Rada, Lucas de Tuy, Juan de Osma (o de Soria), el propio Jean d’Abbeville, un Martín López de Pisuerga o un maestro Florencio («The Case of the Impugned Chirograph»: este artículo es una auténtica mina de informaciones sobre los componentes activos de la comunidad clerical castellano-leonesa en los años 1220-1250), sobre el que quisiéramos saber más: «al archivo» se ha de ir, o volver… No es el propósito de P. Linehan examinar las características teóricas de la asociación intelectual existente entre dichos individuos, que no solo se distinguieron por su contribución intensa al establecimiento de una memoria histórica ad hoc, pero sí acierta de pleno cuando afirma que todos ellos fueron «men whose intellectual developement would have seem to have taken into all corners of the mid-thirteenth century’s fast-developing academic world». De esa red de letrados viajeros, infatigables defensores de una manera determinada de situarse en el mundo, a la sombra del poder y actores de la misma configuración práctica de ese poder, interpreta P. Linehan la mirada sobre su propio tiempo. El Liber provincialis, Gil Torres, los lugares del saber (Soria, Osma, Husillos) despuntan en las páginas de Historical Memory and Clerical Activity, tejiendo el cañamazo de lo que ha de ser nuestro conocimiento futuro del pasado español, en sus mínimas celulas.

4Por supuesto, el humor del autor y su dominio de las técnicas narrativas contribuyen prodigiosamente a que la lectura de cada uno de estos artículos (redactados siempre en un inglés que no es para neófitos, brillante, exigente) sea un placer raro: desde la primera página, en que se propone una «guía de los malos archivos», hasta la última, la recopilación se halla esmaltada de guiños a la mejor ficción policiaca (un ejemplo, la comparación de Jean d’Abbeville con Irene Adler) y a la actualidad, en una serie de juicios impagables nacidos de cierto estoicismo ácido típicamente británico: sobresale la voluntad de la anécdota, que permite al lector sabrosas lecturas sobre el aceite español en el siglo xv, el azúcar en el xvii y la desamortización de Mendizábal. La lucidez sobre la obra realizada a lo largo de casi medio siglo de buenos y leales servicios en el oficio del medievalismo distingue este volumen: P. Linehan regresa al archivo de sus logros, se lo apropia y vuelve a colonizarlo («how men have sought to appropriate and recolonise that past»), ofreciendo al lector curioso nuevos territorios que recorrer.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Amaia Arizaleta, « Peter Linehan, Historical Memory and Clerical Activity in Medieval Spain and Portugal », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 43-2 | 2013, mis en ligne le 15 novembre 2013, consulté le 27 mai 2017. URL : http://mcv.revues.org/5374

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org