Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche
Comptes rendus
Époques ancienne et médiévale

Enrique Rodríguez-Picavea, Señores, caballeros y comendadores. La orden de Calatrava en la Edad Media

Manuel Ciudad Ruiz
Référence(s) :

Enrique Rodríguez-Picavea, Señores, caballeros y comendadores. La orden de Calatrava en la Edad Media, Madrid, La Ergástula, 2014, 398 p.

Texte intégral

1La obra del profesor Enrique Rodríguez-Picavea Matilla recoge una serie de diez trabajos publicados por el autor entre los años 1994 y 2010 en diferentes revistas especializadas y actas de congresos. No se trata, sin embargo, de una mera recopilación de artículos y ponencias. En primer lugar, el autor aporta una introducción histórica novedosa que viene a cubrir de manera sintética todos los aspectos de la historia de la orden militar de Calatrava: trayectoria histórica interna, haciendo especial hincapié en sus orígenes y en la vinculación con la orden del Císter; su participación en la Reconquista y en la política castellana; su organización; evolución de su normativa; aspecto externo de los freiles (su vestimenta y rasgos diferenciadores); requisitos de admisión en la orden; los votos, su significado y su evolución; el número de freiles; la organización militar; la plataforma territorial del señorío calatravo y las encomiendas; así como las relaciones que la orden mantuvo en el período medieval con los otros grandes poderes: la monarquía, la Iglesia, la nobleza, las demás órdenes militares y los concejos. Esta síntesis histórica se aborda por parte del autor con un amplio aparato crítico, que incluye tanto abundantes referencias documentales como una actualización de las fuentes bibliográficas.

2Por lo que respecta a los trabajos seleccionados por el autor para formar parte de esta obra, estos tratan fundamentalmente sobre aspectos sociales y económicos de la historia de la orden de Calatrava durante el período que transcurre entre los siglos xii y xv, lo que constituye el denominador común de los mismos, sin que falten innumerables referencias a aspectos políticos, militares y de geografía histórica. Así, dichos trabajos, que abordan tanto cuestiones generales como particulares, tratan sobre la plataforma señorial calatrava y sus modelos de poblamiento; las fortalezas de la orden y su incidencia en la organización territorial calatrava; la importancia de la ganadería en la economía de la orden; la difusión del molino hidráulico en el Campo de Calatrava como elemento generador de renta y su importancia en la organización geoeconómica del paisaje agrario; el ejemplo de las villas de Calatrava la Vieja y Alcaudete, convertidas en encomiendas, como muestra del señorío de la orden; y, por último, sobre el proceso de aristocratización de los caballeros calatravos, especialmente en lo que afecta a su vertiente social y a su incidencia en el proceso de secularización que experimentó la orden ya desde finales del siglo xiii. Rodríguez-Picavea pone de manifiesto cómo en estos procesos el papel de las encomiendas va a ser determinante, en la medida en que los freiles tenderán a convertirlas en tenencias vitalicias que les aseguren tranquilidad en la percepción de rentas, especialmente las encomiendas más importantes. Tanto las principales dignidades de la orden como las encomiendas más ricas van a ser acaparadas por determinados linajes de caballeros que crean una nobleza calatrava, cuyo comportamiento y mentalidad van a ser similares a los de la nobleza laica —de la que en cualquier caso proceden—, llegando incluso a formar linajes propios que se integrarán en la alta nobleza castellana, a la vez que esta utilizará a la orden como instrumento de ascenso social y económico. En definitiva, el profesor Rodríguez-Picavea aborda la historia de la orden de Calatrava de una forma plural, al atender a diversas líneas de investigación pero que concuerdan en dotar de unidad interna a la obra.

3Desde la perspectiva de la crítica metodológica huelga decir que el autor aborda el estudio de los diferentes aspectos señalados desde una vertiente científica, lo que no quiere decir que sea difícilmente comprensible para cualquier lector aficionado a la historia, antes al contrario, la claridad expositiva del autor hace que este libro sea accesible para todos aquellos interesados en la historia de la orden de Calatrava. Por otra parte, hay que señalar que todos los trabajos incluidos en el libro han sido revisados por el autor con un exhaustivo rigor metodológico, tanto por lo que se refiere al contenido como a las numerosas referencias documentales y bibliográficas que contienen, recogiendo en uno y otro caso las nuevas aportaciones e interpretaciones que se han ido produciendo desde las distintas fechas de la elaboración original de los trabajos. Del mismo modo las citas a pie de página aparecen unificadas, así como las diferentes tablas que aparecen en la obra, lo que junto con la temática y el ámbito cronológico elegidos, la elaboración de nuevos gráficos y la reelaboración de los mapas que aparecen en el libro (hasta el punto de que igualmente pueden ser presentados como novedades), la inclusión de sendos índices onomástico y toponímico y un extenso apartado dedicado a la puesta al día de la bibliografía existente sobre la orden de Calatrava y sobre las cuestiones que interesan a la misma, hechos expresamente para la edición de la obra, sin duda alguna ayudan a la hora de dotar a ésta de cohesión interna, a la vez que proporcionan al investigador o al simple lector interesado en la historia calatrava, información nueva y valiosa.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Ciudad Ruiz, « Enrique Rodríguez-Picavea, Señores, caballeros y comendadores. La orden de Calatrava en la Edad Media », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 45-1 | 2015, mis en ligne le 15 mai 2015, consulté le 24 septembre 2017. URL : http://mcv.revues.org/6393

Haut de page

Auteur

Manuel Ciudad Ruiz

Investigador independiente

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org