Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche
Comptes rendus
Époques moderne et contemporaine

Manel López Esteve, Els fets del 6 d’octubre de 1934

Sandra Souto Kustrín
Référence(s) :

Manel López Esteve, Els fets del 6 d’octubre de 1934 (prólogo de Josep Fontana), Barcelona, Base, 2013, 465 p.

Texte intégral

1Como dijo hace no muchos años el profesor David Ruiz, el «octubre español» de 1934 es «una insurrección más necesitada de conocer que de idealizar por un bando y de tergiversar por el otro» (D. Ruiz, Octubre de 1934. Revolución en la República Española, Madrid, Síntesis, 2008, p. 8). Y esta necesidad era aún mayor en el caso de Cataluña, sobre la que, como dice Manel López Esteve, predominaban testimonios de protagonistas y testigos de los sucesos, y estudios centrados en la «insurrección» de Lluis Companys y el gobierno de la Generalitat. Se analizaba como movimiento de «alta política», a pesar de que, como se muestra en este libro, basado en la tesis doctoral que le dirigió al autor el profesor Josep Fontana, tuvo un «carácter multiforme» (pp. 22-23). En esta obra se realiza un completo análisis del «octubre catalán» a través de una completa y muy actualizada bibliografía nacional e internacional, de numerosos testimonios y obras de época, y, sobre todo, del vaciado de una gran variedad de fuentes hemerográficas y de una multitud de archivos municipales, regionales y estatales.

2Este trabajo comienza por insertar el movimiento de octubre en el marco internacional (capítulo 1). Se muestra la importancia de los sucesos de Portugal, Francia y, especialmente Austria, en la percepción de un peligro fascista en España y en la fijación del término «fascismo». El triunfo del autoritarismo católico en Austria se utilizó para analizar la situación catalana en numerosas publicaciones de todo el principado y desde casi todas las tendencias políticas, al igual que, como indican otros estudios, sucedió en muchos lugares de España. En el capítulo 3, el autor realiza también un magnífico análisis global de lo sucedido en octubre de 1934 en todo el país y, como dije precisamente cuando este libro recién veía la luz «los análisis de conjunto de la insurrección de octubre de 1934 siguen siendo escasos» (S. Souto Kustrín, «Octubre de 1934: historia, mito y memoria», Hispania Nova, 11, 2013. Esta obra supone una investigación muy detallada y completa de los sucesos de octubre en Cataluña, más allá de la acción de Companys y de la Generalitat, que se analiza en el capítulo 4. Esta acción iba más allá del simple gesto simbólico, como demuestra, por ejemplo, la actuación de los delegados del gobierno autonómico en Gerona, Lérida y Tarragona, pero no pretendía una movilización insurreccional ni separatista, aunque esta última estrategia sería la que intentaría llevar a cabo, sin éxito, Josep Dencàs, consejero de gobernación desde junio de 1934.

3Se analiza la evolución, posición y situación de las izquierdas de la República hasta octubre de 1934 en los aspectos particulares de Cataluña y en las relaciones y similitudes con la dinámica general española (capítulo 2). Los enfrentamientos entre el gobierno catalán y el central y el obstruccionismo de la patronal agraria catalana a la Ley de Contratos de Cultivo afianzaron la posición política de la Generalitat y de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), reforzando a su sector separatista, articulado en torno a Dencàs. Pero los conflictos que provocaron las diferencias internas en aquellos quedan reflejados en la situación en Barcelona (capítulo 5), donde el ayuntamiento se puso a las órdenes de Companys, la Alianza Obrera inició una huelga pacífica que el gobierno catalán dejó hacer mientras que se actuó con contundencia contra los militantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Como en otros lugares del principado que se analizan posteriormente, «solo cuando se produjo la rendición de la Generalitat los aliancistas tuvieron cierto margen de maniobra» (p. 202).

4Especialmente importante y novedoso es el estudio de lo sucedido en el mundo obrero industrial (capítulo 6), y en el mundo rural (capítulo 7), el gran desconocido de la movilización de octubre. En el primer caso, se analiza el cinturón industrial de Barcelona y los de los diferentes centros industriales de Gerona, Tarragona y Lérida. En cuanto al mundo rural, se estudian detenidamente los focos del Campo de Tarragona, las tierras del Ebro y el campo leridano, pero se destaca que fue en las comarcas con mayor peso de los sindicatos de la Unió de Rabassaires, especialmente en el Penedès, donde la movilización fue más importante.

5En todos los casos se actuó con autonomía de organización y objetivos, tanto por diferencias locales y comarcales, como por falta de coordinación entre los diferentes participantes y la ausencia de instrucciones «desde arriba». Así, la movilización adquirió una gran diversidad: desde la huelga pacífica a los actos insurreccionales y el asalto al poder local, incluyendo en algunos casos acciones anticlericales y ataques a la patronal y a la derecha política. Destaca que no hubo un posicionamiento homogéneo de los militantes anarcosindicalistas de Cataluña que, a pesar de la posición oficial de las direcciones regional y estatal confederal, participaron activamente en diversos puntos del principado (p. 214); además, el principal objetivo de los campesinos era convertirse en propietarios de las tierras que cultivaban y actuaron especialmente contra los grandes propietarios catalanes que se habían mostrado más intransigentes ante sus reivindicaciones (p. 287). La misma diversidad se ve en la hasta ahora también bastante desconocida actuación de los ayuntamientos gobernados por ERC (capítulo 8). Su acción más decidida se produjo donde la derecha había ganado las elecciones municipales, con la destitución de los ayuntamientos, mientras que en otros casos se limitaron a una proclamación cívica del Estat Catalá y, aunque en algunos lugares colaboraron con las fuerzas obreras, en otros buscaron «neutralizar las posibles iniciativas insurreccionales» (p. 310), se inhibieron o, directamente, se opusieron a la movilización.

6Como en el resto de España, la represión tras los sucesos de octubre fue un elemento clave en la conformación del frentepopulismo en Cataluña. Las diversas formas de esta represión se analizan en el último capítulo del libro, yendo más allá de los presos, los consejos de guerra y la suspensión de la autonomía: se estudia también la destitución de muchos ayuntamientos gobernados por ERC o por otros partidos republicanos de izquierda, el despido de numerosos trabajadores en instituciones públicas y empresas privadas, la supresión de la legislación reformadora o la clausura de los centros y la prensa obrera, republicana y/o catalanista. La represión fue, por tanto, más allá de la acción judicial y del ejército, con la participación directa de la derecha social y política catalana, lo que, a su vez, estimuló la identificación entre el catalanismo y los proyectos de izquierda.

7Como demuestra el autor a lo largo del libro y recalca en sus conclusiones, no se puede interpretar lo sucedido en Cataluña entre el 4 y el 10 de octubre «exclusivamente en función de la iniciativa del gobierno Companys», sino que hubo una «heterogeneidad de motivaciones y proyectos» (pp. 420-421). A través del completo análisis que realiza de las diferentes formas, objetivos y protagonistas que tuvo el «octubre catalán», este libro cubre con creces el vacío historiográfico existente y se convierte en una referencia fundamental para comprender no solo el movimiento de octubre en Cataluña, sino en el conjunto de España, donde esperamos que no pase desapercibido aunque se haya editado solo en catalán.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Sandra Souto Kustrín, « Manel López Esteve, Els fets del 6 d’octubre de 1934 », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 45-1 | 2015, mis en ligne le 15 mai 2015, consulté le 22 juin 2017. URL : http://mcv.revues.org/6415

Haut de page

Auteur

Sandra Souto Kustrín

Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org