Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche
Comptes rendus
Époques moderne et contemporaine

Alejandro Quiroga, Football and National Identities in Spain. The Strange Death of Don Quixote

Julián Sanz Hoya
Référence(s) :

Alejandro Quiroga, Football and National Identities in Spain. The Strange Death of Don Quixote, Basinstoke, Palgrave Macmillan, 2013, 246 p.

Texte intégral

1Hace algunos años, la esfera pública se llenó de profetas y expertos que exaltaron la llegada arrolladora de la era de la globalización, llamada a superar las viejas identidades y políticas nacionales en un mundo de mercado mundial, desregulación financiera, crecimiento económico y sin alternativas al paradigma del libre mercado corporativo. En medio de la lacerante crisis económica que está sirviendo de coartada para imponer un retroceso de derechos sociales sin precedentes, resulta evidente que aquellas profecías eran falsas y que la globalización, como apunta esta obra, resulta un fenómeno más complejo, frente al cual las identidades nacionales están lejos de desvanecerse.

2Alejandro Quiroga es uno de los especialistas que, desde una notable pluralidad en los objetos de análisis, ejemplifican el notable interés del contemporaneísmo español reciente por los procesos de nacionalización y las identidades nacionales. Un interés que está dando resultados fecundos, animado por los impulsos de la actualidad política y social, del debate en torno a la débil —o no— nacionalización española, del influjo de los cultural studies y de la renovación internacional en los estudios de la cuestión nacional. Aquí entra la línea de trabajo sobre la relación entre deporte e identidades nacionales, que en el caso español ha ganado actualidad desde que los éxitos de la selección de fútbol masculina desataran una explosión de orgullo nacional que cogió en fuera de juego a muchos incautos «expertos» y ensayistas.

3Football and National Identities in Spain constituye sin duda el mejor estudio de la cuestión hasta la fecha. Con una sólida base teórica, un estilo ameno y un análisis riguroso, atento a las complejidades, comienza por destacar la relevancia del fútbol en la construcción de narrativas nacionales, ayudado por el constante aliento del «efecto acumulativo» de los medios. Como señala, el fútbol no sólo ha constituido un poderoso elemento simbólico de representación de la nación, sobre todo a través de las selecciones, sino que también es un medio para la creación y reelaboración de estereotipos sobre el carácter nacional, del que serían expresión los estilos de juego. Para reconstruir y analizar estos discursos y estereotipos en el fútbol español, el autor recurre a un amplio elenco de medios de comunicación (prensa, radio y televisión), principalmente españoles (madrileños, vascos y catalanes), pero también de otros países (atendiendo a los discursos sobre lo español en las páginas deportivas británicas, francesas, alemanas e italianas). Todo ello con una adecuada contextualización, en busca de las interacciones con la evolución política y social general del país.

4La mayor parte de la obra está centrada en la evolución de los discursos sobre España en la esfera balompédica durante la etapa postfranquista, pero a partir de la comprobación de los cambios y continuidades con el periodo anterior. Por ello, dedica un primer capítulo a la invención y el desarrollo, entre 1920 y 1975, de una «narrativa de la furia y el fracaso», asociada a la selección y al carácter nacional, al tiempo que mediada por los esfuerzos de la dictadura en instrumentalizar la afición y los logros deportivos en su favor. A continuación analiza la progresiva transformación y la final desaparición de esta narrativa en capítulos dedicados a las fases de la transición (1975-1982), la búsqueda de la modernidad (1982-2000) y los comienzos del siglo xxi, además de dos apartados específicos dedicados al fútbol y las identidades en Cataluña y en el País Vasco.

5Uno de los pasajes destacados de la obra está en el atento análisis del último cuarto del siglo xx, que permite desmentir algunas afirmaciones anteriores. Así, muestra que la «narrativa de la furia y del fracaso» en absoluto desapareció a partir de la transición, si bien se atemperó un tanto el énfasis en el coraje, mientras el pesimismo se mantenía como aspecto central. Los elementos de continuidad en esta narrativa y la constatación de la amplitud del apoyo a la selección (por ejemplo, en el Mundial de 1982, pero también en el extenso recuerdo de sus derrotas como frustraciones colectivas) llevan al autor a reflexionar sobre las continuidades identitarias después de 1975. Considera que la reconstrucción cultural de España no fue muy problemática, lo cual indicaría una cierta continuidad en la identidad nacional española, convirtiéndose el fútbol en una útil herramienta en este proceso de reconstrucción nacional. A lo largo de las décadas siguientes emergió un nuevo discurso que enfatizaba la modernización de España, arrinconando las ideas del fracaso y la anomalía en la trayectoria hispana. En el caso de la selección, la frustración por su reiterado bajo rendimiento, asociado a la mala suerte, la actuación arbitral o a una suerte de maldición histórica, hizo pervivir con fuerza la «narrativa del fracaso» (si bien la «furia» fue perdiendo peso), que llegó a relacionarse con las tesis sobre la débil nacionalización o la «anorexia patriótica» que supuestamente aquejaban a los españoles.

6Finalmente, el éxito de la Roja en la Eurocopa de 2008, ampliado con el mundial en 2010 y un nuevo europeo en 2012, supuso la desaparición definitiva de la obsoleta narrativa de la furia y el fracaso, sustituida por otra que exaltaba la selección como ejemplo de la nueva España moderna, capaz y técnica, al tiempo que un estallido de masivas demostraciones populares de orgullo y profunda identificación nacional. Como bien indica Quiroga, este revival nacionalista no llegó de golpe pues, aparte de las nuevas narrativas del éxito y la modernización difundidas por los medios, anteriores eventos deportivos ya habían generado una gran expectación en clave nacional y la selección venía despertando una extensa identificación y apoyo. Señala igualmente que —lejos de lo que se ha pretendido— la afirmación nacional a través del fútbol no es una anomalía española, sino que se corresponde con lo que ocurre en otros países con un pasado fascista traumático, como Portugal o Alemania. De otro lado, los apartados sobre los casos catalán y vasco permiten comprobar cómo las batallas culturales por la construcción nacional se desarrollan en el ámbito del fútbol, así como la complejidad de los fenómenos identitarios y el peso de las identidades duales. Por último, también se atiende a cómo el impacto de la crisis ha afectado a las ideas sobre España, en el interior y en el exterior, poniendo en cuestión estos discursos sobre la modernidad y el éxito.

7Son escasos los matices que cabe señalar, entre ellos el carácter algo forzado de las alusiones al quijotismo que, desde el subtítulo, prodiga la obra, o la poca referencia al «genio de la raza» entre los estereotipos nacionales asociados al fútbol durante el franquismo. También hubiera resultado de interés una mayor profundización en las dimensiones de la nacionalización a través de la experiencia cotidiana, buceando en otras fuentes que permitieran reconstruir cómo los españoles y las españolas viven el fenómeno del fútbol y lo relacionan con su marco identitario. En todo caso, Football and National Identities in Spain resulta un excelente ejemplo de historia cultural, cuya pronta traducción al castellano es de prever que permitirá llegar a un amplio público.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Julián Sanz Hoya, « Alejandro Quiroga, Football and National Identities in Spain. The Strange Death of Don Quixote », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 45-1 | 2015, mis en ligne le 15 mai 2015, consulté le 22 juillet 2017. URL : http://mcv.revues.org/6418

Haut de page

Auteur

Julián Sanz Hoya

Universitat de València

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org