Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche
Comptes rendus

Claudia Moatti et Wolfgang Kaiser (dir.), Gens de passage en Méditerranée de l’Antiquité à l’époque moderne

Enrique Martínez Ruiz
p. 256-257
Référence(s) :

Claudia Moatti et Wolfgang Kaiser (dir.), Gens de passage en Méditerranée de l’Antiquité à l’époque moderne. Procédures de contrôle et d’identification, Paris, Maisonneuve et Larose, 2007, 512 p.

Texte intégral

1En las décadas de 1970 y 1980, los estudios sobre las instituciones de seguridad mostraron que desde fines del siglo xvii se tendía en países europeos una retícula policial que se perfeccionaría a lo largo del siglo xviii, para controlar el territorio y la población, y que experimentaría una clara mejora a partir de la Revolución Francesa, distinguiéndose grosso modo dos períodos respecto a la seguridad: el primero abarcaría hasta dicha revolución, y el segundo se desarrollaría a partir de ella, predominando en el primero los aspectos preventivos y en el segundo los represivos.

2Al margen de las precisiones y matices que puedan hacerse en esta simplificación, esta obra dirigida por Moatti y Kaiser (que contiene las aportaciones a los coloquios de Aix-en-Provence –2003– y Nápoles –2004–) hay que incluirla en las correspondientes al primero de esos dos períodos, y estudia diversos procedimientos de control e identificación en el mundo mediterráneo desde la Antigüedad hasta fines del siglo xviii, básicamente; aspectos en los que, como los directores señalan, se producen pocas novedades. El libro está dividido en dos partes: la primera, dedicada al control de la gente que va de paso y la segunda, a la identificación de las personas.

3En la primera, V. Milliot aborda la movilidad de la gente en las sociedades antiguas, señalando su importancia por los controles que genera. Esas páginas preceden a los dos apartados en que se divide esta parte. En el primero, dedicado al control de los movimientos de personas, A. Bresson muestra que en el acceso a los puertos de las ciudades griegas no se requerían grandes formalismos, pero sí existía un control de personas y mercancías a la entrada y a la salida para preservar su identidad y por razones de seguridad y financieras. C. Moatti centra su aportación en la Roma de los tres primeros siglos d. C. destacando que si no había controles en las puertas de acceso, se utilizaban otros procedimientos para regular y controlar el paso de gentes (inhabilitaciones estatutarias, autorizaciones o limitaciones de permanencia, expulsiones…). N. Hanna estudia en el Imperio Otomano la situación del extranjero durante los siglos xvi y xvii, destacando la carencia de controles de acceso en las ciudades árabes, mientras que el Estado sólo controlaba determinadas categorías de personas, sobre todo por razones fiscales. E. Oliel-Grausz analiza la diáspora judía en la Edad Moderna, cuyo carácter étnico y religioso determina la recepción de sus componentes en las comunidades de los lugares de destino. El análisis se hace sobre un voluminoso conjunto de pasaportes bordeleses. Los controles sanitarios y militares (partes sanitarios, registros y matrículas, licencias de marina, etc.) en los puertos de la Provenza en el siglo xviii es la materia que estudia G. Buti.

4El segundo apartado está dedicado a las políticas de recepción o acogida, que inicia E. Bauzon estudiando la admisión de italianos y romanos en las ciudades griegas durante los dos primeros siglos a. C., singularizando especialmente a Delos. H. Bresc muestra sobre dos casos concretos –Palermo y Draguigan– que el acceso de profesionales extranjeros a la ciudadanía en algunas ciudades mediterráneas durante la Edad Media era una forma de desarrollar su base económica en momentos de depresión demográfica. S. Cerutti se fija en la consideración por el Derecho italiano del siglo xviii de los «miserables» (un heterogéneo grupo compuesto por campesinos, pobres, soldados, peregrinos, huérfanos, viudos, etc.) y analiza las vías posibles para su integración social. S. Knost parte de los registros de los tribunales åaràfià de Alepo, gran centro caravanero, para estudiar la instalación allí del grupo «franco». Y A. Raymond evidencia el fuerte crecimiento de El Cairo en el siglo xviii como consecuencia de la emigración desde otras provincias del Imperio Otomano, formándose grupos organizados en comunidades.

5La segunda parte –también dividida en dos apartados–, dirigida al análisis de la identificación y de sus falsificaciones, empieza con la introducción de B. Fraenkel en la que destaca lo que la prueba de identidad tiene de práctica semiológica y de testimonio de acceso a un mundo determinado. En el primer apartado, P. Cosme se ocupa de los procedimientos de identificación y control (salvoconductos, diplomas, concesión de privilegios…) que tiene el soldado romano a lo largo de su carrera. R. C. Muellers señala que los hombres de negocios en la Italia medieval, generalmente conocidos, no se identificaban nunca mediante una descripción física, cosa que sí hacían con los clientes con que se relacionaban. G. Salinero estudia la emigración española a las Indias bajo los Austrias, que se quería regularizar con un sistema de licencias escasamente eficaz. W. Kaiser se ocupa de los procedimientos de control empleados en el rescate de cautivos (descripción fisonómica, topográfica y social) en Argel en los años 1580. P.-Y. Beaurepaire muestra las formas de identificarse y reconocerse en el Mediterráneo por los miembros de la masonería a partir de 1720 (certificados, guías de viajes, listas de alojamientos…). M. Meriggi expone los problemas del control de identidad individual a mediados del siglo xviii en Nápoles, cuando crece el poder del Estado y sobreviven las competencias de otras instituciones.

6El segundo apartado, cambios de identidad y falsificaciones, lo inicia V. Déroche con el cambio de nombre y el control de identidad al ingresar en el monacato en los primeros siglos del imperio bizantino. J. Dakhlia muestra la frecuencia de imposturas y cambios de identidad en el mundo islámico, particularmente en el Magreb durante la Edad Moderna, debidos a cambios de bando, por la esclavitud y por razones económicas. M. C. Smyrnelis se fija en individuos de diversas profesiones que llegan al Imperio Turco en el siglo xviii y sus estratagemas para cambiar de identidad con una o varias personalidades. V. Denis y V. Milliot analizan los métodos de identificación en Francia, desde Luis XIV hasta Napoleón I, y las resistencias populares para protegerse de la policía. E I. About recoge un caso de resistencia individual –el de R. Kreinitz– a la identificación policial en Italia en los años 1910.

7En conjunto, pues, estamos ante una valiosa aportación al conocimiento de los mecanismos preventivos en diversos ámbitos mediterráneos sobre la movilidad de las personas, los controles de identidad, los cambios de personalidad y las falsificaciones, evidenciando la voluntad creciente de control y seguridad por parte de las autoridades. Además de las citas historiográficas y archivísticas, en cada artículo se incluye una relación bibliográfica que constituye un valioso instrumento para quien quiera profundizar en el tema y es un valor añadido al interés de esta obra, que trata de cuestiones historiográficas poco usuales.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Enrique Martínez Ruiz, « Claudia Moatti et Wolfgang Kaiser (dir.), Gens de passage en Méditerranée de l’Antiquité à l’époque moderne », Mélanges de la Casa de Velázquez, 38-2 | 2008, 256-257.

Référence électronique

Enrique Martínez Ruiz, « Claudia Moatti et Wolfgang Kaiser (dir.), Gens de passage en Méditerranée de l’Antiquité à l’époque moderne », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 38-2 | 2008, mis en ligne le 15 novembre 2010, consulté le 26 juillet 2017. URL : http://mcv.revues.org/652

Haut de page

Auteur

Enrique Martínez Ruiz

Universidad Complutense Madrid

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org