Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche
Comptes rendus
Époques ancienne et médiévale

Manuel Bendala Galán, «Hijos del rayo». Los Barca y el dominio cartaginés en Hispania

Fernando Prados Martínez
Référence(s) :

Manuel Bendala Galan, «Hijos del rayo». Los Barca y el dominio cartaginés en Hispania, Madrid, Trébede Ediciones, 2015, 372 p.

Texte intégral

1Cuando uno dispone de la cuidada publicación de Ediciones Trébede, siente el privilegio de poseer una joya bibliográfica, y cuando se lee el título y se reconoce al autor, el contenido se convierte en un bocado muy apetecible. El perfil de Asdrúbal el Bello recortado sobre el imponente paramento almohadillado de la Puerta de Sevilla de Carmona nos predispone para disfrutar de la que —permítanme el juicio de valor— es una de las joyas historiográficas del presente, y con seguridad del futuro, pues este tipo de libros gana con el tiempo. Desde su cátedra, con más nitidez que nunca por la visibilidad que ofrecen la distancia y el bagaje, el profesor Bendala, con su redacción brillante, rítmica y ágil, nos entrega mucho de su saber en un sano y comprometido ejercicio profesional, universitario y divulgativo a la par, no muy frecuente por desgracia en los tiempos que vuelan.

2El mundo púnico ha ocupado y ocupa buena parte de las investigaciones del autor, que en este caso recurre a la necesaria ordenación y puesta al día del enorme caudal informativo que manejamos hoy sobre esta fase y sobre su etapa final, que tuvo a los Barca como protagonistas y a nuestra Península Ibérica como principal base de operaciones. Se trata de un tema sobre el que han versado buena parte de los trabajos de Bendala en los últimos años, incluido el comisariado de la exitosa exposición «Fragor Hannibalis, Aníbal en Hispania» celebrada en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, que estuvo acompañada de un catálogo en el que se incluyeron los más recientes estudios arqueológicos sobre este periodo crucial de la historia de España, que encarnó el choque frontal entre Roma y Cartago que desembocó en el alzamiento de la urbs latina como potencia hegemónica del Mediterráneo.

3Hay dos características de este volumen que cabe recalcar de partida: por un lado, la riqueza de los datos que se presentan, que queda bien reflejada en la amplitud y densidad de la obra y, por otro, el rigor del estudio histórico acometido, que se apoya en un ingente volumen de documentación arqueológica, que ha venido a completar sobremanera la exigua y muchas veces parcial documentación literaria existente. Si sobre este periodo se han publicado en los últimos años varios trabajos, algunos incluso con un carácter monográfico (como el citado catálogo coordinado por M. Bendala en 2013 o, por ejemplo, las obras Aníbal de Cartago. Historia y Mito, editado por S. Remedios, F. Prados y J. Bermejo en 2012, y La segunda guerra púnica en la Península Ibérica: Baecula. Arqueología de una batalla, editado por J. P. Bellón y otros en 2015), este libro viene a expresar, desde el debate historiográfico, diversas y novedosas opiniones sobre las propuestas científicas más recientes.

4De los múltiples aspectos abordados cabe destacar el análisis de la etapa inmediatamente anterior al desembarco en Hispania de Amílcar, el mayor de los Barca, hacia el año 237 a. C., o el estudio de la estructura territorial púnica que puso en funcionamiento unas bases organizativas que propiciaron, sin quererlo, el primer ensayo estatal romano tras la conquista, ya bajo la forma de la provincia Ulterior. Bendala exhibe, desde luego, un manejo preciso de la bibliografía de referencia sobre el tema de estudio, y apenas si cabe echar en falta la revisión de algún trabajo que vendría a completar la perspectiva hispana, sobre todo para el ámbito nororiental (como las investigaciones de J. Noguera, E. Ble y P. Valdés publicadas en 2013 y otras reflexiones sobre este ámbito recogidas en la aludida obra coral editada en Jaén por los miembros del proyecto Baecula).

5Los seis apartados que conforman los «Hijos del Rayo» vienen a subrayar las principales líneas que el autor ha explorado a lo largo de los años: en primer lugar, la realización de la necesaria revisión historiográfica; en segundo lugar, una aproximación a la historia cartaginesa, desde una brillante crónica militar, tan oportuna cuando lo que centra el estudio es precisamente una acción militar; en tercer lugar, el análisis del periodo previo a la llegada de los Barca y el inicio de la II Guerra Púnica, fundamental para entender el proceso de «punicización», anterior a los Barca, de buena parte de la geografía de Iberia. Incluye este punto un especial escrutinio del segundo tratado romano-cartaginés del 348 a. C. En cuarto y quinto lugar, el estudio detallado del proyecto bárquida, materializado a partir del intento de poner en funcionamiento un principado de tipo helenístico que se apoyó en el desarrollo de un intenso proceso de urbanización y organización administrativa, que concluyó con su «hispanización». Por último, se trata nada menos que la perduración púnica en tiempos romanos, empezando, cómo no, por Carmo, que Bendala propone identificar con Akra Leuke, la primera fundación bárquida, a partir del análisis de diversas fuentes de información entre las que destacan los estudios numismáticos que desarrolló inicialmente Mª. P. García-Bellido.

6Es en esta parte final, «a manera de epílogo», donde Bendala despliega toda la información disponible sobre la herencia púnica, tan importante para conocer en profundidad el periodo que centra la obra cómo el análisis de los principales hitos. Es un ejercicio que magistralmente frecuenta el autor, que valora el papel de esta cultura a partir de lo que de ella quedó tras la conquista romana. Se trata de ese contexto «neopúnico», según el concepto que acuñó desde su particular visión braudeliana de la longue durée, que se apoya, en este caso, en los fenómenos de continuidad cultural. Pocas cosas más elocuentes para valorar la incidencia de la breve e intensa travesía de los «dominadores púnicos» que apreciar lo que de ellos quedó tras el «paso a los dominadores romanos». Esta cuestión se trata a partir del análisis detallado de algunos enclaves arqueológicos paradigmáticos tales como Carteia, Baelo Claudia o la citada Carmo, escenarios principales que el autor conoce, además, de primera mano, junto a otros de la costa levantina.

7Al tratarse de una obra como ésta, al contrario de lo que podría suceder con otro tipo de texto, uno se sabe con la posibilidad de poder volver a ella repetidas veces, porque aparte de un magnífico ensayo histórico-arqueológico es, y será más aún en el futuro, una obra de consulta habitual. Para concluir, no nos queda sino constatar que esta publicación hace ya las delicias de interesados y estudiosos sobre un periodo que goza, gracias a investigadores como Manuel Bendala, de una renovada salud científica, lo que agradecemos enormemente y por lo que le felicitamos expresamente desde este foro.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Fernando Prados Martínez, « Manuel Bendala Galán, «Hijos del rayo». Los Barca y el dominio cartaginés en Hispania », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 46-2 | 2016, mis en ligne le 15 novembre 2016, consulté le 23 octobre 2017. URL : http://mcv.revues.org/7234

Haut de page

Auteur

Fernando Prados Martínez

Universidad de Alicante

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org