Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche
Comptes rendus
Époques moderne et contemporaine

Dulce Simões, Frontera y Guerra Civil Española. Dominación, resistencia y usos de la memoria

Albert Moncusí Ferré
Référence(s) :

Dulce Simões, Frontera y Guerra Civil Española. Dominación, resistencia y usos de la memoria, prólogo de Francisco Espinosa, trad. de Susana Gil Llinás, Badajoz, Diputación de Badajoz, 2013, 400 p.

Texte intégral

1El libro que aquí se reseña es un trabajo que combina antropología e historia. Su extensión y densidad resulta de un cuidadoso e intenso trabajo de archivo que se combina acertadamente con entrevistas de enfoque biográfico cuidadosamente tratadas. La extensa bibliografía y el cuadernillo anexo que acompaña el volumen ponen de manifiesto la profusión de fuentes y la voluntad de ofrecer un conocimiento socialmente significativo. El anexo aporta, además, detalles sobre las entrevistas realizadas. Carece de códigos o seudónimos que permitan identificarlas cuando aparecen en el texto, pero a lo largo del libro las referencias van acompañadas de detalles sobre los sujetos de los discursos aportados. Tal y como destaca el prólogo de Francisco Espinosa, el trabajo presenta un planteamiento interdisciplinar, entre historia y Antropología, lo que se refleja en que esas entrevistas dialogan continuamente con documentación de archivo. Con ello, se logra un planteamiento acertadamente holístico.

2Aunque la Guerra Civil española ha sido profusamente estudiada, el texto ofrece un punto de vista particular, anclado en el territorio transfronterizo constituido por el triángulo de las localidades de Encinasola, Oliva de la frontera —en España— y Barrancos —en Portugal—. El trabajo de Simões contribuye, además, a la fundamentación de la memoria y a lo que representa en términos de justicia y dignidad para quienes han convivido durante años con el olvido y para quienes descienden de aquellos que tuvieron que hacerlo. Además, el texto tiene el valor añadido de abordar un tema con ecos en el presente, como es el de los refugiados de guerra. Así, ilustra controversias y vacíos en la intervención política para gestionar la acogida de refugiados. La autora aborda un caso muy distinto al que se vive actualmente en Europa, en especial por la situación política de los países implicados, pero con paralelismos en respuestas gubernamentales como el traslado de refugiados fuera del país combinadas con apelaciones discursivas al buen trato moral de las personas que llegaban huyendo del conflicto bélico.

3El libro se desgrana en seis capítulos. En el primero, la autora presenta su posicionamiento epistemológico, en relación con la Guerra Civil y, sobre todo, por lo que respecta a la memoria. Simões se posiciona en una antropología «comprometida con el lugar», desarrollada durante cuatro años de trabajo de campo. Explica, además, la conjunción entre antropología e historia que representa su texto y el carácter intrínsecamente colectivo de la memoria, en relación con las cuestiones del poder y la hegemonía y a la identidad.

4El segundo capítulo se centra en la frontera y en la particular lógica que emana del contraste entre la huella política y legal de la divisoria y las exigencias relacionales de quienes viven cotidianamente al lado de ella. La autora muestra muy bien cómo en las localidades rayanas han ido surgiendo prácticas de resistencia frente a poderes centrales y lo hace con considerable profundidad histórica. Aunque prescinde de citar la obra de Braudel, podría decirse que en este capítulo se presentan elementos suficientes como para plantearse la longue durée de una cierta disposición fronteriza a la resistencia y a una cierta autonomía con respecto al poder central. Puede, también, que incluso a una cierta influencia sobre aquel poder.

5El tercer capítulo aborda la sociedad de Barrancos, como sociedad de ricos y pobres, algo especialmente manifiesto en los espacios de sociabilidad. La escasa movilidad social, la preponderancia de los propietarios agrícolas y la alta dependencia de los trabajadores asalariados constituyen elementos fundamentales para interpretar lo que la autora describe en los siguientes capítulos. Aunque este capítulo se centra en Barrancos, más adelante se ofrecen algunos detalles que permiten comprender lo que se relata y analiza en el contexto de las dos localidades españolas.

6El cuarto capítulo se refiere al Estado Novo portugués y sus fuerzas del orden que suponen un refuerzo de la frontera política y que encuentran respuesta en prácticas de resistencia y apoyo vecinales y familiares. Se ponen de manifiesto en la región fronteriza formas de solidaridad, pero también profundización de relaciones de dependencia. La autora demuestra la importancia de la estructura local y de las relaciones de poder y dominación que permiten comprender prácticas de resistencia locales, en especial, por parte de los sectores más desfavorecidos.

7El quinto capítulo trata el tema de los refugiados en la frontera, reflejando la solidaridad vecinal y transfronteriza pero también situaciones de control manifiestas en vetos y denuncias a los «rojos». Cabe decir que lo descrito tiene un claro vector de clase, al igual que las muestras de resistencia a unas condiciones de violencia acuciantes en tiempo de guerra. La autora enmarca el caso de estudio en relación con otros que han evidenciado la importancia estratégica que adquieren las relaciones de solidaridad y reciprocidad en zonas fronterizas. El apoyo a refugiados resulta especialmente interesante en un marco de posiciones político-ideológicas contrapuestas. Donde se podría presuponer la insolidaridad ante el contrario, Simões presenta y analiza manifestaciones de reciprocidad basadas en relaciones de proximidad cotidianas que conllevan cierto pragmatismo pero también una identificación afectiva.

8Del último capítulo destacan el abordaje de la violencia y de la dominación por parte de los vencedores y la resistencia local ante la misma y ante unas difíciles condiciones de vida, con una referencia particular al contrabando, actividad económica con valor estratégico a nivel familiar y desarrollada con una ética familiar. Se observa aquí de forma especialmente clara la contraposición entre una frontera política y una cotidiana.

9En definitiva, el trabajo da a conocer detalles de cómo se vivió una etapa histórica convulsa en un contexto de frontera y desde diferentes puntos de vista, privilegiando la memoria de quienes la experimentaron directamente. Es una muestra de la construcción de la historia desde lo local; de la complejidad interpretativa que surge de la memoria como construcción poliédrica. Sería interesante un paso posterior con un análisis de los usos de la memoria en el presente, por parte de los descendientes de quienes en el libro ofrecen sus voces; de las movilizaciones sociales y de las iniciativas institucionales y las respuestas que suponen. Ello permitiría un retorno sobre las cuestiones de la dominación y la resistencia, a través de la memoria, para observar hasta qué punto persisten o han experimentado cambios. En cualquier caso, la publicación del texto resulta todo un acierto por parte de la Diputación de Badajoz, ya que da a conocer sucesos fundamentales en la historia de localidades concretas de la región, pero también en un alcance más general, ofreciendo, además, claves interpretativas en términos de dominación, hegemonía y construcción y reproducción de la memoria colectiva.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Albert Moncusí Ferré, « Dulce Simões, Frontera y Guerra Civil Española. Dominación, resistencia y usos de la memoria », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 47-1 | 2017, mis en ligne le 15 avril 2017, consulté le 24 avril 2017. URL : http://mcv.revues.org/7654

Haut de page

Auteur

Albert Moncusí Ferré

Universitat de València

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Revues.org